Diario de León

La española María Branyas, 116 años, es la persona más longeva del mundo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La longevidad es un fenómeno al alza en todo el planeta, pero todos nos hemos preguntado alguna vez: ¿hasta cuándo? Cuestión que tiene diferentes respuestas, porque no es lo mismo 2023 que 1993, ni España ni Argentina. Hace dos siglos pasar de los 40 años era todo un logro, pero los avances en medicina y la mejora de las condiciones de vida han duplicado la esperanza de vida al nacer hasta llegar a los 80 años en la mayoría de los países desarrollados. España es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021, la media de los españoles fue de 83,3 años. Y, según la tendencia en alza, en los próximos años subiría una media de casi dos años en el caso de los hombres, situándose en los 81,8 años; y dos años y medio en las mujeres, que ascenderían a 87 años de media. Antes de la llegada de la covid-19, entre 1991 y 2018, los españoles ganaban 3,8 horas de esperanza de vida por cada día que pasaba, según el estudio ‘Envejecer, un reto para la salud de la economía’ de PwC.

En esas dos décadas, cada año se añadían 1,9 meses y a la década se sumaban 1,6 años extra al tiempo estimado de vida en España. «Soy vieja, muy vieja, pero no idiota». Esa es la carta de presentación en Twitter, sí Twitter, de la persona con más años, actualmente, en el planeta. Concretamente, está así escrita: «Soc vella, molt vella, però no idiota».

María Branyas, nacida en San Francisco (California) por cuestiones familiares, aparece en las estadísticas del INE como una de las 19.639 personas centenarias. Exactamente, es la persona con más años en España y sobre la faz de la tierra. Medio millón de centenarios

Hasta el pasado mes de diciembre, la persona que alcanzó la mayor edad confirmada, según el récord Guinness, fue la francesa Jeanne Louise Calment, que falleció en 1997 superando los 122 años. Desde enero de 2023 la persona viva más anciana verificada es Branyas, que este año cumple 116. «A mi edad, un nuevo año es un regalo, una humilde celebración, una nueva aventura, un bello viaje, un instante de felicidad. Disfrutemos la vida juntos», señala en su cuenta de Twitter.

tracking