La Junta apoya la misión en Bolivia de Castellanos
El misionero leonés agradeció los 370.000 euros que destinó la Consejería de Presidencia a las escuelas-internado de La Paz
La misión social, educativa y asistencial que desde 1991 desempeña el religioso agustino Nicolás Castellanos (Mansilla del Páramo, León, 1935), obispo emérito de Palencia, se fortalece cada año con ayudas como las que anualmente recibe de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de la Presidencia (Acción Exterior).
Castellanos, prelado de Palencia entre 1978 y 1991, dejó la mitra, el báculo y el anillo, bajó de la cátedra y pisó el mismo barro que los más necesitados en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde en dos décadas ha levantado una inmensa obra social a través de la Fundación Hombres Nuevos, creada en 1999.
Esa organización sin ánimo de lucro canaliza las ayudas que han permitido la creación entre 2016 y 2018 de tres internados para más de 850 niños y niñas con que garantizar, además de una adecuada nutrición y asistencia social, el acceso a una educación digna, un proyecto subvencionado por la Junta de Castilla y León.
De su estado actual, desarrollo y perspectivas, pero también necesidades, ha dado cuenta este lunes Nicolás Castellanos al consejero de la Presidencia, Luis Miguel González, durante una entrevista celebrada en Valladolid, han informado fuentes de la administración autonómica.
El misionero, propuesto hace dos años para el Premio Nobel de la Paz, ha agradecido esa colaboración (cerca de 370.000 euros en tres anualidades) para la apertura de esas escuelas-internado para paliar la gran distancia que desde sus poblados tenía que recorrer diariamente, ida y vuelta, el alumnado de ambas, hasta cuatro horas al día, ha subrayado.
El consejero de la Presidencia, por su parte, ha agradecido el espíritu altruista, así como el sacrificio y el orgullo que supone «una figura con tanto reconocimiento internacional como la de Nicolás Castellanos», nacido en una comunidad autónoma (Mansilla del Páramo, León, 1935) «de la que procede casi el 10 por ciento de los cooperantes internacionales», según las mismas fuentes.
Gago ha recordado que la Dirección General de Acción Exterior ha financiado la labor de la Fundación Hombres Nuevos con cerca de 700.000 euros para nueve proyectos contra la desnutrición infantil, marginación social, saneamiento del agua y prevención de enfermedades. Nicolás Castellanos, que en 1994 fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, recibió en 2022 la Medalla al Mérito Profesional de Castilla y León.