Caronte y otras olas de calor del cambio climático
Estos fenómenos serán habituales salvo que los estados reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero
Caronte, además de ser el barquero de Hades, dio nombre a la ola de calor que ha calentado el hemisferio norte en las últimas semanas. Una designación idónea: brillo intenso, según su traducción literal. Este anticiclón, que trajo aire cálido desde África a Europa, disparó los termómetros en Italia hasta los 47 grados; hasta lo 40 grados en Francia y llegó a los 45 grados en España. «Se han batido 19 récords. Doce mensuales y siete absolutos», advierte Rubén del Campo, portavoz de Aemet. «Estas olas de calor son prácticamente imposibles sin el cambio climático», alerta el World Weather Attribution (WWA) en un estudio hecho público este martes.
Una anomalía térmica, con termómetros por encima de los 45 grados, no solo se registró en el sur de Europa sino también en partes de Estados Unidos, México y China. «Ya no hablamos de eventos inusuales. Esto es debido al calentamiento causado por la quema de combustibles y otras actividades humanas», revela el informe. «Los resultados señalan que la ola de calor en China fue, al menos, 50 veces más probable», añaden los autores.
Europa cerró 2022 con el verano más caluroso de su historia y este año va camino de batir los registros de hace apenas doce meses. Esta última semana Caronte se sumó al paso de Cerberus, otro anticiclón, que desbocó los termómetros en el Viejo Continente. La combinación de ambos ha supuesto que este mes anote la semana más calurosa en Europa desde que existen registros. «Esto llega después de vivir el mes de junio más cálido hasta el momento», alerta la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Sin embargo, no solo Europa está sofocada por las olas de calor. El mundo entero enfrenta la temporada más tórrida de la historia. La agencia especializada de la ONU advierte de que existe un 90% de probabilidades de que El Niño continúe hasta finales de año con una intensidad moderada o superior.
Este fenómeno meteorológico mundial se produce cuando las aguas del océano Pacífico se calientan mucho más de lo habitual. «Esto podría empujar al mundo más allá de un nuevo récord de temperatura media», advierten los científicos.
El informe realizado por investigadores europeos y estadounidenses de siete universidades revela que la contaminación atmosférica elevó la temperatura media de las dos últimas olas de calor vividas en el hemisferio norte, que fueron 2,5 grados superiores debido a la emisión de gases de efecto invernadero.
«Tenemos tiempo de actuar», advierte Friederike Otto, profesora titular de Ciencias del Clima en el Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medioambiente del Imperial College London. «Todavía tenemos herramientas y tiempo para asegurar un futuro seguro y saludable, pero necesitamos urgentemente abandonar la quema de combustibles fósiles porque si no lo hacemos decenas de miles de personas seguirán muriendo cada año por causas relacionadas con el calor», aseguró.
Con el paso de los años, la emergencia climática no solo eleva la temperatura media del planeta sino que aumentan las víctimas vinculadas a los fenómenos extremos derivados del cambio climático. El calor excesivo registrado en Europa en el verano de 2022, el más cálido en este continente desde al menos 1880, está detrás de 61.672 muertes prematuras en 35 países europeos, según un estudio publicado a principios de este mes en la revista Nature Medicine . «El calor extremo es mortal y aumenta rápidamente», revela Julie Arrighi, directora del centro del Clima de la Cruz Roja.