«Las personas mayores tienen un papel cada vez más activo en la sociedad»
León tiene una población de 108.623 personas con más de 65 años. Aunque la condición de abuela y abuela no la marca esta edad, los hay mucho más jóvenes y los hay que no tienen nietos de sangre son los abuelos y abuelas de la sociedad.
Nada menos que el 25% de la población total de la provincia, unas generaciones que ostentan la mayor esperanza de vida de la historia y experiencias que hace unos años eran inimaginables para la gran mayoría.
«Las personas mayores tienen un papel cada vez más activo en una sociedad, donde su presencia y peso va en aumento. El actual contexto de envejecimiento y la esperanza de vida cada vez mayor ponen todo esto de manifiesto: tenemos unos abuelos más longevos, con mejor salud y la capacidad y las ganas de interactuar más con sus familias, de ganar más presencia», explica José Manuel Pérez, responsable de coordinadores asistenciales de DomusVi.
Las personas mayores, abuelos y abuelas, juegan un papel clave en la familia y en la sociedad. «En los próximos años tendremos una gran cantidad de abuelos con más autonomía, que recibirán cuidados a la medida de sus necesidades, y con un grandísimo potencial de interactuación con sus hijos y nietos. Van a ser cada vez más protagonistas y decisores en los núcleos familiares, activos y conscientes de que la sénior es una edad que brinda muchas posibilidades y espacios para seguir desarrollándose y cultivando los afectos», añade Pérez.
Para el responsable de coordinadores asistenciales de DomusVi, «además de ser el nexo familiar, nuestros mayores son fuente de conocimiento. Sus historias de vida son auténticos modelos que seguir, ya que nos enriquecen y de los que aprendemos en nuestro día a día. Los abuelos tienen mucho que aportar y es justo que desempeñen un papel clave en nuestra sociedad».
«Las distintas necesidades generacionales deben tenerse en cuenta a la hora de definir, transformar e innovar en la cultura del cuidado. Todo ello, con el fin de mejorar el bienestar y contribuir al desarrollo integral centrado en las personas en todas las etapas de la vida, y en la de la vejez, en la que se siguen sumando exitosos capítulos a nuestro libro de vida», apostilla.