Diario de León

Francisco Jorquera: «Podemos evitar la mitad de los cánceres, no es una quimera»

Microagentes sanitarios en Coyanza. El jefe de Digestivo del Hospital de León abre este viernes la sexta semana cultural de la Asociación Los Oteros-La Vega con la charla ‘¿Qué podemos hacer para prevenir el cáncer?’. El experto dará las claves para reducir a la mitad los tumores: dieta mediterránea, ejercicio y vida libre de alcohol y tabaco.

El doctor Francisco Jorquera Plaza es jefe de Aparato Digestivo del Hospital de León y un apasionado de la divulgación como factor de prevención del cáncer para influir en el cambio de hábitos necesario. RAMIRO

El doctor Francisco Jorquera Plaza es jefe de Aparato Digestivo del Hospital de León y un apasionado de la divulgación como factor de prevención del cáncer para influir en el cambio de hábitos necesario. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Conseguir reducir los cánceres a la mitad «no es una quimera», pero se necesita el compromiso de cada persona una a una. En esta tarea se empeña el doctor Jorquera , más allá de la consulta médica, en las charlas que ofrece para divulgar las medidas de prevención básicas de la enfermedad.

«El cáncer en general y el digestivo en particular se puede prevenir con una vida saludable», asegura el digestólogo leonés. Su empeño en ayudar a los leoneses a librarse de la temida enfermedad le lleva este viernes (20.00 horas) a la sala ExpoCoyanza de Valencia de Don Juan.

Su objetivo es «comprometer» a las personas en el cuidado de su propia salud y la de su entorno. «Que cada persona sea un microagente sanitario, tenga los conocimientos básicos y los extienda a su alrededor».

En la charla ‘¿Qué puedo hacer para prevenir el cáncer’? incidirá en los factores evitables de una enfermedad que está detrás de 87 causas de muerte en 240 países del mundo. «El 44% de las muertes por cáncer son atribuidas a factores de riesgo que conocemos y son evitables», subraya.

Esto supone que «casi la mitad de los cánceres se pueden evitar», añade. Jorquera defiende que es «muy importante» que la población tome conciencia de que puede incidir y anular con su estilo de vida los factores de riesgo del cáncer. «Si pensamos que el cáncer solo tiene que ver con la genética, entonces no haremos nada», apunta.

En el caso del cáncer de colon , efectivamente, existe un tipo de cáncer que es de carácter hereditario. «Entre los 20 y los 30 años quitamos el colon a estas personas y se evita el cáncer», explica.

Por otro lado están los tumores derivados directamente del ambiente. El ejemplo más extremo el caso de Chernobil, donde el accidente nuclear ha sido un factor determinante en la propagación del cáncer entre la población de esa región.

«Lo más importante es la epigenética. La capacidad del ambiente para modificar nuestros genes, haciendo que nos prevengan o provoquen cáncer». la mitad de estos tumores son evitables, asegura el doctor Jorquera.

¿Qué hacer?
Dieta mediterránea, ejercicio y no consumir tóxicos como alcohol y tabaco son la clave

El médico explica que una persona de la India —el país con una de las tasas más bajas de cáncer— que se traslade a vivir a California —con las tasas más altas— en tres generaciones tiene asegurados los genes favorables al cáncer.

Esto se debe a la epigenética. La influencia de los factores ambientales sobre los genes. «Con una dieta saludable, la mediterránea, actividad física y sin tóxicos como son el alcohol y el tabaco se pueden reducir un 50% los casos de cáncer», recalca Jorquera.

El jefe de Digestivo del Caule añade que no se trata de empezar a prevenir o hacer una vida saludable a los 60 años. «Hay que empezar desde la escuela, a diario, porque el impacto sobre la salud a largo plazo es muy grande. Hay que aprender el estilo de vida saludable desde el colegio».

Adoptar una actitud proactiva en algo que «es muy fácil» implica seguir una «dieta mediterránea rica en frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales, más pescado que carne y más carne blanca que roja», recomienda el doctor. A esto hay que añadir «beber mucho, pero agua» y «limitar al máximo las bebidas azucaradas, la sal y los alimentos procesados, que son puro veneno y potenciadores cancerígenos».

Sobre la actividad física indica que «no se trata de ir a las olimpiadas, sino de que la máquina biológica esté en activo» porque el ejercicio «previen el cáncer y también las recaídas». El sedentarismo y la obesidad, por el contrario, son agentes provocadores del cáncer.

Sobre la disminución del consumo de carne roja o bebidas azucaradas, el médico señala que la polémica surgida cuando el ministro de Consumo, Alberto Garzón, realizó estas recomendaciones «no hizo más que repetir lo que dice la Organización Mundial de la Salud». La respuesta que se dio desde la sociedad responde, afirma, al poder de los lobbies sobre las personas influyentes. «Salió al paso la sociedad ‘untada’», dice Jorquera.

El digestólogo leonés destierra también el mito de que un vaso de vino puede ser bueno, que ha sido difundido desde sectores de la medicina como un preventivo de otras enfermedades. comunidad. «El alcohol es un promotor del cáncer de primer orden, como lo es el tabaco. La obesidad, el tabaco y el alcohol son las tres epidemias del siglo XXI», insiste.

«Con una dieta adecuada, sin sedentarismo ni obesidad, con menos carne roja y procesada y sin tabaco y alcohol, es posible, no es una quimera, que la mitad de los cánceres se puedan evitar», añade. Una cantidad que «es una barbaridad» en un país en el que se diagnostican cada año unos 180.000 casos nuevos. de los que alrededor de 5.000 corresponden a León.

Otro factor para evitar el cáncer son las vacunaciones contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) que es el principal responsable del cáncer de cuello de útero o la hepatitis C, así como la eliminación de la Helicobacter pilory .

Francisco Jorquera señala que frenar la incidencia del cáncer es también un reflejo de la «injusticia social». «En un mapa de mortalidad de Madrid vemos que la mayor concentración se da en los barrios periféricos y sitios donde se come más comida basura», algo que se repite en ciudades grandes como Los Ángeles.

En este sentido hace hincapié en que «Los obesos no son los ricos, sino los más pobres debido al tipo de hábitos de consumo que se promueven». En León no se pueden observar estas diferencias «porque no hay gradiente». Sin embargo, ya en 1999, Francisco Jorquera publicó en el que demostraba la mayor incidencia del cáncer digestivo en la zona del Páramo que en la montaña. «Concluimos que se debía a la forma en que se elabora la carne roja, en el Páramo a la brasa y en la montaña en forma de caldereta», comenta.

Divulgar la prevención

«Busco que cada persona sea un microagente sanitario con conocimientos»

Vivir en León no implica mayor protección contra el cáncer. «Hay que hacer la dieta y la realidad es que comemos la mitad de fruta, la mitad de fibra y el doble de proteínas» y como consecuencia se han perdido los factores de protección. «Antiguamente se comía cocido todos los días y con poca carne, se comían frutas y hortalizas, como un simple plato de patatas con judías verdes. Ahora se han convertido en adornos de los platos de cocina de diseño», lamenta. «Hemos ido hacia una dieta más americana, masticamos mal y comemos deprisa».

Insiste Jorquera en que cambiar los hábitos para recuperar los factores de protección frente al cáncer en futuras generaciones pasa por que «cada personas se convierta en un microagente sanitario con conocimientos para su propio uso y para difundir en su entorno». El doctor promete una charla entretenida y didáctica.

«Queríamos que la semana cultural tuviera un contenido práctico, que la población pueda aprender cosas útiles para vivir con más calidad y estamos agradecidos de que un médico del prestigio del doctor Jorquera haya aceptado a darnos la conferencia inaugural», señala Miguel Ángel Mendoza, presidente de la Asociación Los Oteros-La Vega.

Este colectivo, que reúne ya a más de 70 personas como socias, ofrece una intensa actividad cultural itinerante a lo largo de todo el año a través de excursiones y salidas para conocer el patrimonio de la comarca o de otras zonas de la provincia de León.

La semana cultural es el punto más álgido y se concentra en los últimos días de julio y prinmeros de agosto para que puedan disfrutar de la programación muchas personas que vuelven a la comarca en vacaciones. La presentación del libro Barrio húmedo ’ de Emilio Gancedo (sábado 29), el concierto de Olguita Negral (domingo 30), la charla sobre las aves esteparias y su protección y conservación de Rubén de Prado y Anxo Fernández (luenes 31) o la proyección del documental Coyanza 1975. Democracia nuclear’ por sus autores, Pedro Lechuga y Germán Pérez, son algunas de las propuestas.

«Yo participé en las movilizaciones contra la central nuclear. Fue la primera vez que me tocó correr delante de la policía en León. Después mi vida profesional me llevó fuera de León. Otras personas que lo vivieron y también se fueron vuelven en esta época y me parece que es una oportunidad para que lo vean». explica Mendoza.

La programación incluye el miércoles 2 de agosto una charla sobre la música tradicional de la comarca con sus coplas y cantares, a cargo de Jesús San José Hernández, Sanjo; el jueves 3 le toca el turno a la arquitectura del barro, tema que abordará la arquitecta Pilar Díez Rodríguez. La cantautora Isamil9, con raíces en Matadeón de los Oteros y Matallana de Valmadrigal, clausura con el Concierto Músico Literario Tres agujas. Un canto a mis abuelas y a mis raíces. Todas las actividades, incluida la exposición Del pincel a la gubia, de Jesús Rodríguez, que se inaugura el día 28 a las 19.30 horas se desarrollan en ExpoCoyanza de Valencia de Don Juan.

Programa

Viernes 28 de julio

19.30. Inauguración exposición ‘Del pincel a la gubia’ Jesús Rodríguez.

Conferencia ‘¿Qué podemos hacer para prevenir el cáncer?’ Francisco Jorquera Plaza. Jefe de Digestivo del Hospital de León.

Sábado 29 de julio

20.00. Presentación del libro ‘Barrio húmedo’ de Emilio Gancedo Fernández.

Domingo 30 de julio

20.00. Olguita Negral en concierto.

Lunes 31 de julio

20.00. Las aves esteparias, problemática y conservación’ con Rubén de Prado Jimeno y Anxo Fernández Villalobos.

Martes 1 de agosto 20.00.

Documental: ‘Coyanza 1975 Democracia Nuclear’ con Pedro Lechuga Mallo y Germán Pérez Molina.

Miércoles 2 de agosto

20.00. ‘La canción tradicional: coplas y cantares de nuestros campos’ con Jesús San José Hernández ‘Sanjo’.

Jueves 3 de agosto

20.00. ‘Arquitectura de tierra. Aprender del pasado para escribir el futuro’ con Pilar Díez Rodríguez.

Viernes 4 de agosto

20.00. Concierto MúsicoLiterario

‘Tres agujas. Un canto a mis abuelas y mis raíces’ con Isamil9. 

tracking