MADURACIÓN
De melones y sandías
efe
Las altas temperaturas de los últimos días han provocado que se acelere el proceso de maduración en el melón y la sandía, lo que ha mejorado por tanto las previsiones de abastecimiento en los lineales de los supermercados, que han tenido episodios puntuales de falta de producto.
Así lo ha explicado en declaraciones Efeagro el portavoz de la Ejecutiva de Coag, Andrés Góngora, quien ha detallado que esta maduración temprana también se está produciendo en la fruta de hueso de verano de zonas de Cataluña y Aragón.
Durante la semana pasada, diferentes cadenas de supermercados sufrieron escasez puntual de sandía y melón en los lineales causada por el exceso de lluvias ocurrido en el mes de junio, que provocó la pérdida de gran parte de la producción.
Góngora ha estimado que, para esta semana, se haya resuelto la falta de disponibilidad de melón y sandía en algunos supermercados, gracias al calor y el anticipo en la madurez de las frutas.
Desde COAG han apuntado que, ante esta falta de melón y de sandía, la distribución ha optado por suplir su vacío en los lineales por producto de Marruecos, un factor que también afecta a los productores españoles que ven cómo bajan sus precios en origen.
En el caso de la sandía, los últimos datos disponibles del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reflejan la caída de la producción en España, que ha favorecido las importaciones procedentes del país vecino, con un incremento en 2022 del 30,6 % de la compra en relación a 2021, y un total de 122.206 toneladas.
Los datos provisionales del MAPA apuntan para esta campaña a una reducción en la importación de melón, aunque en menor medida que en 2021, debido a la recuperación de Brasil y al incremento del envío de Senegal.
Los productores de melón y sandía han estimado en más de un 20 % el descenso en la producción de estas dos frutas debido a la sequía y los altos costes de producción y, por ello, no descartan que los consumidores vuelvan a encontrarse con elevados precios en el súper como ocurrió la pasada campaña.
En junio de 2022, los consumidores llegaron a pagar por el melón y la sandía en los supermercados hasta 12 euros, un elevado precio que, según achacaron en aquel momento, se debió a la finalización del producto marroquí, el retraso de unas semanas de la cosecha por las lluvias y las bajas temperaturas de primavera.
A la pregunta de si se van a volver a repetir las cifras del pasado año, el portavoz ejecutivo de Coag, Andrés Góngora, ha indicado en declaraciones a Efeagro, que, desde el sector, «no descartan que se vuelvan a producir».
Los últimos disponibles datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, muestran un descenso en los últimos años de la superficie cultivada tanto de sandía como de melón, aunque de este último más acusada.
En total, el año pasado se cultivaron 17.915 hectáreas de melón y alrededor de 19.000 en 2021; en cuanto a la sandía, la campaña anterior contó con 22.178 hectáreas cultivadas y 23.202 en 2021.