Diario de León
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León

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alfonso garcía

La producción literaria de I. Aldecoa (1925-1969) constituye una de las más sugestivas muestras del nuevo realismo en la novela, entroncado en la Generación del 50 de la que forma parte. Paulatinamente fue convirtiendo en materia literaria su honda experiencia de los hombres y las tierras de España, guiado por un exigente afán de objetividad y por un deseo de comprensión de las formas de vida del país, en especial las más duras y elementales. Siempre con un estilo rico y trabajado, se trata de un escritor de honda significación en nuestras letras, en buena parte, desgraciadamente, un poco olvidado. Uno tiene la esperanza de que este volumen sea una razón para la merecida puesta en valor de su obra. En el volumen concreto de esta referencia, Hipólito Esteban Soler, uno de los mayores especialistas en el escritor alavés, nos ayuda a apreciar el crecimiento narrativo de Aldecoa que evoluciona desde el realismo de denuncia social propio de la generación del 50 hacia el subjetivismo y la perfección de la última novela. Gran autor de cuentos, son cuatro las novelas publicadas, que formaban parte de un vasto proyecto en torno a tres trilogías sobre la Fiesta Nacional (El fulgor y la sangre y Con el viento solano), el mundo de los trabajadores del mar (Gran Sol y Parte de una historia) y una tercera acerca de los trabajadores del hierro, inconcluso por su temprana muerte. De las cuatro, posiblemente la más conocida y popular sea Gran Sol, premio de la Crítica en 1957. La obra nos permite viajar hasta la vida de los pescadores de altura. Dos barcos arrastreros zarpan de un puerto cantábrico hacia el banco pesquero de Gran Sol, cerca de las costas de Irlanda, para realizar una habitual marea, de cuyo éxito depende la vida de los marineros y sus familias. Pero, durante la monótona travesía, uno de los barcos tiene una peligrosa avería y el otro pierde a su patrón por un accidente. Un relato lineal que aúna la crudeza del léxico marinero con una dimensión lírica que va llenando de plasticidad el relato, para mostrarnos la realidad humana de unos trabajadores humildes durante cuya convivencia muestran lo peor y lo mejor de sí mismos.

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