Un cómic zodiacal
Pilar martín
La historietista sueca Liv Strömquist regresa con Astrología liviana, un tratado satírico donde analiza las conductas del ser humano a través de los signos zodiacales de la mano de personajes como Jane Goodall o Andy Warhol para hacer una crítica a la sociedad llena de rock and roll.
Porque Strömquist, dice a Efe en una entrevista telemática, es «muy crítica con la humanidad en este libro», como lo ha sido en sus anteriores obras, pese a reconocer al tiempo que «le encanta» la especie humana.
«La primera idea que tuve con este libro era ofrecer un cómic un poco más liviano, cómico, una sátira sobre la sociedad, sobre la humanidad entera, satirizar sobre distintos perfiles o tipologías de famosos, empresarios, científicos, pero aprovechando la visión astrológica», cuenta sobre su nueva obra, que publica Reservoir Books en español y Editorial Finestres en catalán. Pero al estar haciéndolo se dio cuenta de que el «fenómeno» del zodiaco le interesó mucho más de lo que pensaba porque se trata de algo en auge en la sociedad digno de ser analizado por ella, una historietista con mucho de socióloga en su cabeza.
Por eso, pese a que hace «un poco de coñita, de broma» en cada uno de los signos zodiacales, al final añade un capítulo teórico sobre esta materia que llena las redes sociales y los medios de comunicación y a la que ella ve «como un lenguaje», no como un «psicólogo gratuito».