Cerrar

DF30P8F3-18-09-47-6.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

olivia alonso

Las emociones son mensajes cifrados sobre nuestra forma de estar en la vida que hay que atender para conocernos mejor y nunca se deben tapar porque pueden llegar a enfermarnos y deshumanizarnos, según asegura la pedagoga Eva Bach, que cree que falta mucha conversación sobre «lo que nos pasa por dentro».

Así lo ha relatado en una entrevista con Efe con motivo de la publicación de su nuevo libro Cómo cuidar la salud emocional: 100 herramientas para calmar las emociones difíciles (Plataforma Editorial) en el que la orientadora y terapeuta familiar revela que hay que autoconocerse y comprenderse como primer paso para transformarse.

«Igual que no hay un medicamento que sirva para todo, tampoco hay una sola herramienta para calmar las emociones», detalla la educadora emocional al señalar que «hay muchos tipos —verbales y corporales— útiles en personas distintas y para emociones diferentes».

Pero Bach, advierte de que no vale con calmar las emociones, sino que hay que analizar «lo que nos ocurre y por qué nos sucede tan a menudo: por qué me siento mal, tengo problemas constantes en mis relaciones, voy por el mundo sin aliento o tengo una mala leche que no puedo conmigo», ya que tras ellas se esconden estados emocionales permanentes y de fondo.

La escritora habla de cinco emociones básicas: miedo, rabia, tristeza, alegría y amor porque «son muy claras y muy corporales» y conectan con lo primario, con lo instintivo, con lo que somos como especie y, a partir de ahí, «nos permiten evolucionar hacia la sensibilidad con la mente y el corazón, con la razón y el conocimiento».

Aunque recomienda no dar rienda suelta a las emociones en cualquier parte, sugiere actuar con honestidad ante nosotros mismos y las personas significativas en nuestra vida, «porque si no, nos estamos negando».