Entra en vigor la orden para multar a los puteros
La vigilancia aumenta para controlar y disuadir la demanda de la prostitución
Las multas a puteros en los espacios públicos de León ya tienen fecha. A partir hoy, los agentes de la Policía Local extremarán la vigilancia para disuadir la demanda de prostitución en la calle con una herramienta sancionadora en la mano.
La ordenanza para la lucha contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual se comunicó esta semana, mediante registro oficial, tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno central. Con este requisito, solo hay que contar 15 días hábiles para que la norma entre en vigor y esa fecha es el 2 de agosto.La ordenanza establece multas de 100 a 3.000 euros y prohíbe «las conductas que puedan considerarse como favorecedoras o que promuevan el consumo de prostitución u otras formas de explotación sexual, el mercado de la prostitución y/o el turismo sexual, con independencia de que sean constitutivas de infracción penal».
Se incluye el «favorecimiento y promoción las consistentes en aproximar a los clientes a los lugares donde se encuentran las personas en situación de prostitución y cualquier otra conducta que sirva para el acercamiento entre ambas partes».
Aprobada por 23 votos a favor, una abstención y una ausencia en el último pleno del mandato 2019-2023, ya después de las elecciones, esta ordenanza convierte a León en el primer municipio de la Comunidad que adopta la medida, acorde con el compromiso que adquirió la ciudad al adherirse a la Red de Ciudades Libres de Prostitución y Trata.Las sanciones se ponen en la calle pero serán notificadas, en su caso, a los domicilios de las personas sancionadas.
En ningún caso se podrán pagar en el acto. La medida fue recibida con buenos ojos por colectivos feministas, aunque la consideran «limitada e insuficiente». Las organizaciones promotoras —Flora Tristán, Adavas, Simone de Beauvoir— abogan por una ley estatal abolicionista de la prostitución.En el mismo sentido se manifiestan las Mujeres Abolicionistas Leonesas, que han tachado las multas de «irrisorias».
La prostitución es un tema complejo y controvertido que implica diversos problemas sociales, legales, de salud y éticos.
Por ejemplo la explotación y trata de personas: muchas personas involucradas en la prostitución son víctimas de trata de personas, lo que implica una forma de esclavitud moderna. Son forzadas a trabajar en la industria sexual contra su voluntad, siendo explotadas física y emocionalmente.
O los riesgos para la salud: la prostitución conlleva la transmisión de enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluido el VIH/Sida, algo común por la falta de protección.