Diario de León

La Cultural abre nueva era sin Llamazares

El director general se va después de 11 años como gestor de la entidad leonesa para enrolarse en el Racing de Santander Deja el club tras gastar 14 millones de euros, hacer 164 fichajes y contratar a 13 entrenadores

Felipe Llamazares se despide de la Cultural después de once años como gestor. FERNANDO OTERO

Felipe Llamazares se despide de la Cultural después de once años como gestor. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Felipe Llamazares Díaz (Santibáñez de Rueda, 1958) abandona el cargo de director general de la Cultural y Deportiva Leonesa para enrolarse en el Real Racing Club de Santander, después de confirmarse lo que lleva anunciando este periódico desde los primeros días del mes de julio. Así lo han oficializado los dos clubes, tanto el leonés como el cántabro con sendos comunicados. Llamazares se convierte en el nuevo director general del Real Racing Club tras la llegada a la entidad santanderina, como accionistas mayoritarios, del nuevo presidente Manuel Higuera y el argentino Sebastián Ceria como inversor y patrono.

La Cultural después de estar al borde de la desaparición tras el descenso administrativo a Tercera División por impagos en 2011 y de nuevo situarse en el abismo en la campaña 2012-2013, ya con Llamazares en la gestión del club, cuando no había dinero para subir después de conseguirlo en el campo tras el ascenso conquistado en San Gregorio con un gol en la prórroga de David Álvarez ante la Universidad de Oviedo (2-1), pese a los esfuerzos de su entrenador Luis Cembranos al presentar un aval, la Academia Aspire le dio el oxígeno que necesitaba para progresar como entidad deportiva tanto en el aspecto deportivo como en el económico con la compra de la sociedad futbolística el 2 de diciembre de 2015. Un proyecto serio, en el que está involucrado el gobierno de Catar.

Esa severidad la confirmaba el director general de la Aspire Academy, Iván Bravo, quien afirmaba en aquel momento que la Cultural era el único proyecto en España para llevar a cabo un plan deportivo extraordinario. Pero algo se ha hecho mal en estos siete años de la academia catarí para que el equipo leonés se encuentre en la misma categoría, la tercera del fútbol nacional, después de una inversión de 14 millones de euros, con 164 fichajes en jugadores y 13 entrenadores, la Cultural sigue en la tercera división del fútbol español, la misma categoría en la que estaba, con la única excepción del año del ascenso a Segunda División (temporada 2016-2017) para caer al pozo de la tercera categoría al curso siguiente de competir en plata. Casi ocho años de Aspire, en los que sólo Felipe Llamazares había resistido en el cargo. Hasta ayer, porque ya es nuevo inquilino en los despachos del Real Racing de Santander.

tracking