Cerrar

El Papa inicia el viaje a Portugal con la sombra de los abusos sexuales

DL3P36F1-23-08-15-6.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El papa Francisco aterrizó este miércoles en Lisboa, donde presidirá la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2023 que la capital lusa acoge hasta el 6 de agosto. Es el cuadragésimo segundo viaje apostólico de Jorge Mario Bergoglio, que espera volver «rejuvenecido». Será el acontecimiento más multitudinario de la historia de Portugal. Ha movilizado una marea humana, más de un millón de personas, que tomarán parte en los más de 500 eventos programados. Al margen de la veintena de actos de la agenda papal, un discreto encuentro con un reducido grupo de víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia portuguesa.

El Papa celebrará un encuentro con estudiantes de la Universidad Católica de Lisboa, visitará un barrio popular y viajará hasta el santuario de Fátima, donde rezará con enfermos y presos. El Vaticano anticipó que el Pontífice se referirá a la guerra de Ucrania en su oración de hoy y recibirá a doce de víctimas de abusos sexuales. Y es que la vista papal se ve empañada por el escándalo de pedofilia que ha sacudido al clero portugués. Casi 5.000 menores fueron víctimas de abusos sexuales de miembros de la Iglesia católica lusa desde 1950, según desveló este año una comisión de expertos en un informe que le será entregado al Pontífice. El encuentro con las víctimas queda fuera del programa oficial y no se han dado detalles de lugar o la hora para proteger la privacidad de sus participantes.

Francisco aterrizó a las 9:45 horas en la Base Aérea de Figo Maduro, tras casi tres horas de vuelo desde Roma en un Airbus A320neo de Ita Airways. En el mismo aparato volaron más de setenta informadores de medios internacionales acreditados ante la Santa Sede. Ante ellos afirmó el Papa que volverá «rejuvenecido» de este viaje.