Cerrar

Puteros, proxenetas y hasta taxistas pueden ser multados en León

Satisfacción entre las asociaciones promotoras por la ordenanza pionera en CyL

Prostitución en la calle. JESÚS F. SALVADORES.

León

Creado:

Actualizado:

Las asociaciones feministas leonesas promotoras de la ordenanza para la lucha contra la trata y la prostitución en León, pionera en la Comunidad, mostraron su satisfacción por su entrada en vigor ayer 2 de agosto .

«Vamos a supervisar que se aplique y trataremos de cambiar el artículo 19 que deja la puerta abierta a que se pueda multar a las personas en situación de prostitución que están en especial situación de vulnerabilidad», señaló Herminia Suárez , de Flora Tristán. También incidirán en el plan integral de apoyo a las personas en situación de prostitución. Las asociaciones subrayan que la nueva ordenanza no sólo se centra en la demanda, «aunque es fundamental», pues también penaliza a proxenetas y a intermediarios que, como pueden ser los taxistas u otras personas, como promotores de turismo sexual, pongan en contacto por algún medio a los puteros con las personas en situación de prostitución.

«Sin demanda no hay prostitución, pero también hay intermediarios que se lucran», recalcó al incidir en que el proxenetismo y la intermediación y promoción de la prostitución se incluyen dentro de las infracciones graves penalizadas con hasta 3.000 euros. Respecto a las multas de menor cuantía, las de 100 euros, valoran las asociaciones que no tienen especial relevancia en el contexto de la norma porque se refieren a la publicidad, aspecto que está prohibido y penalizado por otras normas de mayor rango. En concreto, desde el 7 de octubre de 2022 la ley General de Publicidad prohibe todo acto de difusión o promoción de la prostitución en España.

Fue el día en que entró en vigor la disposición de la ley del ‘ Solo sí es sí ’  que modificó la norma y declara ilícitos estos anuncios, permitiendo que tanto el autor como el difusor sean perseguidos con las fuertes multas y demás castigos que incluye el régimen sancionador.

El Gobierno ha comunicado oficialmente a  varios portales de internet que si no retiran de inmediato la publicidad de prostitución que difunden de forma ilegal serán sancionados con multas que pueden superar los 100.000 euros y que, incluso, pueden suponer el cierre de las páginas web.

La ordenanza de León, que es la primera que se pone en marcha en Castilla y León, fue promovida por las asociaciones feministas Flora Tristán por los colectivos Simone de Beauvoir, y Adavas, el sindicato Stele y la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León respaldó también las alegaciones al primer borrador. También han recibido el respaldo de Prometeo. Hombres por la igualdad de León.

Las promotoras van a solicitar ordenanzas similares en Villaquilambre y San Andrés del Rabanedo para que cumplan, como León, con el compromiso adquirido al entrar a formar parte de la Red de Ciudades Libres de Prostitución y Trata.

El Ayuntamiento de León, por ahora, no ha puesto en marcha ningún dispositivo específico. Esperan que la norma en sí misma ya sea disuasoria.