Una variante genética puede ralentizar el VIH

EFE

Una investigación ha permitido identificar una nueva variante genética que favorecería una progresión más lenta de la infección por VIH, a partir de los resultados del análisis del genoma de 3879 personas de ascendencia africana y que viven con el virus. La investigación de ámbito internacional ha sido publicada en la revista Nature y ha contado con la participación del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa —centro impulsado conjuntamente por la Fundación ‘la Caixa’ y el departamento de Salut de la Generalitat de Cataluña— y el hospital Clínic Barcelona-Idibaps.

El descubrimiento surge del estudio genómico de 3879 personas que viven con VIH y que tienen ancestros africanos. Concretamente, el cambio se encuentra próximo al gen CHD1L situado en el cromosoma 1 y parecería afectar principalmente a los macrófagos, unas células con un rol clave en el sistema inmunitario y el mantenimiento de la persistencia del VIH, según han informado los investigadores este miércoles en un comunicado.