Diario de León

El león que vino de Al Andalus

Las fuentes del arte islámico. El león que los reyes leoneses adoptaron como símbolo de su heráldica y que aún permanece en la bandera de España vino Al Andalus. La leonesa Mairena González Pascual ha estudiado los motivos zoomórficos en fuentes y pilas del arte andalusí.

León

Creado:

Actualizado:

«Siempre se ha dicho que el arte islámico no tiene imágenes debido a su supuesta prohibición y no es del todo cierto», afirma Mairena González Pascual. Esta leonesa, graduada en Historia del Arte por la Universidad de León , ha rastreado las imágenes zoomórficas en las fuentes y pilas andalusíes.

El trabajo se ha centrado en el periodo comprendido desde el Califato Omeya de Córdoba hasta el reinado nazarí y abarca tanto de fuentes escritas como de objetos que han llegado hasta el siglo XXI. Diferencia entre pila (rectangular y con relieves de animales) y surtidor de fuente (toda la pieza es un animal).

«Flores, vegetales y animales fueron usados en el arte como símbolos personales de califas y sultanes», señala tras la ardua investigación en su trabajo de fin de máster sobre el Patrimonio Aplicado al Arte Islámico en la Universidad de Granada.

Cada califa eligió un animal que representaba sus valores. Así, ha encontrado elefantes, tortugas, peces, cervatillos, dromedarios y leoneses entre la variada representación zoomórfica que ha encontrado en fuentes y pilas.

La leonesa explica que seleccionó una veintena de estos objetos que, por sus formas y simbolismo, son «un hito en el arte hispanomusulmán». Además, ha contextualizado su presencia en Al Aldanlus «con ejemplos de civilizaciones y culturas del mundo antiguo oriental con paralelismos con el arte andalusí». El trabajo, calificado con sobresaliente, «ha evidenciado el importante papel del agua dentro de la cultura islámica», añade la investigadora. «Al ser el agua un elemento escaso, en el contexto geográfico en el que nació el islam, entre desiertos y oasis, llegó a ser un bien venerado e incluso sacralizado», apunta.

Abderramán III prefirió el elefante, como se en una fuente de Córdoba. Este animal representa la longevidad, la sabiduría y la doble inteligencia. De un elefante surtidor en Sevilla hay noticias por poemas.

En una pila del museo de la Alhambra hay un despliegue de animales unidos a la iconografía del poder, como son las águilas y los leones en lucha en grandes relieves que simbolizan que «el sultán o la religión islámica triunfa sobre el cristianismo».

En la Alcazaba de Málaga destacan los surtidores con forma de pez o serpiente. O ambas cosas a la vez. «Dio mucho que hablar este surtidor que en el lomo del pez tiene rehundida una forma de serpiente, por donde pasaba el agua», explica. «Nada está hecho al azar», señala.

«Los árabes eran grandes conocedores del mundo animal, llegando a desarrollar la ciencia de la veterinaria (albéitares) y aplicando una serie de propiedades médicas a cada especie», añade. Así se refleja en tratados científicos y manuscritos que describen y atribuyen cualidades específicas a cada animal. La iconografía del león es la que más triunfó. Los hay en piedra, como los del palacio de la Almodaina de Mallorca, «Al Andalus no es solo Andalucía», aclara. El león es uno de los animales que más se repite en estas obras de arte funcionales y decorativas, a la vez que propagandísticas.

La investigadora se ha topado con piezas curiosas como el león de Monzón de Campos, de Palencia, que está en el Louvre con un sistema hidráulico singular. «El agua entra por las patas y sale por la boca», apunta.

Existe controversia científica sobre si en realidad se trata de una pieza de viento —un león rugidor— y no de agua. La investigadora leonesa se decanta por la segunda: «Yo creo que es una bomba de extracción de agua porque la cola es articulada y tiene un agujero en la panza».

Hay leones sentados y de pie. El león pasante o rampante, enseñando lengua o garras como los leones del Maristán de la Alhambra son una señal de protección y alerta. En la fuente de los leones del mismo monumento andalusí apunta como curiosidad que se intercalan leones y leonas. La melena marca la diferencia sexual que quisieron plasmar en esta obra de arte.

Ya en Persépolis, en la antigua Persia, este animal era el símbolo del poder y la fuerza por excelencia en el que los gobernantes se querían ver representados. Los hay con figuras antropomorfas también en la cultura egipcia.

Mairena González Pascual señala que la repetición de este animal en diferentes culturas se debe a las «intensas relaciones internacionales por todo el Mediterráneo». «Los reyes leoneses lo adoptaron como símbolo propio por su fiereza y ser León cabeza del reino, para su heráldica».

El traspaso de la figura del león de una cultura a otra también ejemplifica las relaciones entre Oriente y Occidente que siempre ha habido, también en las formas de vestir o en la comida. «La bandera de León es la más antigua de Europa y tiene una carga simbólica muy grande porque el primer león que aparece en una bandera es el del reino de León».Un León que se mantiene en la bandera de España y en la Castilla y León.

La investigadora leonesa ha tenido como director del trabajo de fin de máster al profesor José Miguel Puerta Vílchez. Confiesa que desde niña le fascinó la cultura del agua. La película de Aladdin y Los cuentos de las mil y una noches, aunque no ha llegado a leerlos al completo, también le acercaron al mundo islámico y a su arte. «Es un mundo muy colorista de azulejos, cerámicas, artesonados que quería conocer», apunta. Con este trabajo, admite, «he aprendido que no se ha valorado lo suficiente en España todo el legado de Al Andalus, que se encuentra no sólo en el sur sino en toda España, desde los topónimos a sistemas hidráulicos como la noria y también la ciencia médica», apunta.

Los árabes, añade, «eran personas cultísimas. No me importaría trasladarme a vivir a esa época en la que también fundaron la ciencia de la veterinaria, otra cosa que nos une en León con su cultura pues tenemos el primer albéitar con la primera Facultad de Veterinaria.

tracking