La tercera ola de calor abrasa Extremadura
En Badajoz se dispara el termómetro a 44,7º C mientras que en León no pasa de los 30º C, en el observatorio de La Virgen
La tercera ola de calor del verano en España ha comenzado este lunes con zonas de tres comunidades autónomas en riesgo importante por las altas temperaturas (nivel naranja), influidas por la entrada de una masa de aire continental africano, y con riesgo extremo de incendios forestales en casi todo el territorio.
La ciudad de Badajoz, con 44,7 grados, encabeza este lunes las diez temperaturas más altas de España, siete de las cuales se han registrado en la provincia de Badajoz, a las que se han sumados dos de la provincia de Huelva y una de la de Córdoba, todas por encima de los 42,7 grados.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con datos hasta las seis de la tarde, a Badajoz le sigue Mérida, con 44,6 grados; Barcarrota (43,9); Olivenza y Jerez de los Caballeros (43,6), Almonte (Huelva), con 42,9 grados, y Montoro (Córdoba), con 42,8 grados, como Aroche (Huelva), 42.8º;y Villafranca de los barros. Cierra la lista Zafra, otra población del sur de Badajoz, con 42,7 grados.
En León, según el observatorio de Aemet en La Virgen del Camino, la temperatura máxima del día ha sido de 30 grados centígrados. La anunciada ola de calor ha comenzado este lunes y se prolongará al menos hasta el viernes con temperaturas que se situarán hasta 15 grados centígrados (ºC) por encima de los valores normales para la época y que llevará los termómetros a superar los 44ºC en buena parte de la mitad sur y a alcanzar o rozar los 40ºC en provincias normalmente más frescas, como Vizcaya, Burgos o Soria, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Según las predicciones realizadas, desde ayer se espera un aumento generalizado de las temperaturas máximas en Castilla y León, que seguirán ascendiendo el martes hasta los 41ºC en Zamora, mientras en el resto del territorio se prevé que se vean superados los 36ºC. En cuanto a las mínimas, se espera un ligero ascenso progresivo.
El miércoles se espera que se alcancen las temperaturas máximas de esta semana, siendo la jornada más calurosa en esta ola de calor que afectará a Castilla y León, pudiendo llegar a alcanzar los 42ºC en zonas de meseta de Zamora y Valladolid, y los 39ºC en el resto. Además, en dicha jornada se espera una alta probabilidad de tormentas secas, siendo intensas en el cuadrante noroccidental, según una nota de la Junta.