«Los jóvenes deben dar un paso al frente»
ENTRENADOR DEL ABANCA ADEMAR
El regreso de Dani Gordo al Abanca Ademar ocho años después le ilusiona tanto como aquella primera vez aunque al mismo tiempo supone un reto mayúsculo para el de Valladolid porque recibe en herencia una plantilla muy joven, con numerosas incorporaciones y la necesidad —tras dos malas temporadas— de colocar al equipo en puestos europeos.
—¿La marcha de David Fernández a última hora ha trastocado mucho tus planes?
—No contaba con ello, ha sido una sorpresa. Le conozco hace mucho tiempo y ahora se le presenta una oportunidad de dar un salto en su carrera, por eso me alegro, pero es una salida inesperada en un momento difícil ya para reemplazarlo con garantías.
—¿Y quién asumirá ese reto ahora?
—Jugadores de la calidad de David en esa posición no tenemos a nadie. Wasiak venía a darle minutos de sustitución, no está preparado para los minutos que deberá jugar ahora, pero bueno, trabajaremos para que la gente joven dé ese salto más rápido. Y no solo hablo de él sino de canteranos como Miñambres, Samuel o Víctor, que sale de lesión. Todos ellos tendrán que asumir la oportunidad con valentía.
—Llegas a un Ademar que por primera vez formará parte de una Liga Profesional. ¿Qué crees que le va a aportar al balonmano español ese cambio?
—Todo lo que sea mejorar es bueno para los clubes. La liga española es un producto de calidad y es cuestión de tiempo que crezcamos. No sé si llegará al nivel de los años gloriosos, pero esto supone un paso hacia adelante. Granollers es un ejemplo de que el trabajo bien hecho, con buenos fichajes y la apuesta por un entrenador con continuidad da sus resultados.
—Ahora mismo hay varios equipos que pelean por el mismo objetivo del Ademar...
—Sí, Cuenca, Torrelavega o Logroño se han reforzado muy bien. Tienen fichajes de experiencia que les van a dar un rendimiento inmediato.
—Algo que, a priori, no tiene tu equipo.
—Pues por desgracia ahora solo tenemos tres jugadores con esa experiencia y el resto no van a dar rendimiento inmediato. Trabajaremos para lograrlo y toca más que nunca que la gente de casa ayude.
—¿Será entonces una temporada de transición?
—No. Voy a trabajar al máximo para devolver al Ademar al sitio que se merece, en la zona alta de la tabla. Hay que lograr que nuestro juego nos acerque a los mejores porque ahora mismo estamos lejos, esa es la realidad. No será fácil. Cuando me fui el equipo no jugaba en Europa y luego hizo una inversión increíble con jugadores que devolvieron al Ademar a Liga de Campeones. El camino para llegar ahí de nuevo ya lo sabemos.
—Sí, pero ahora mismo los refuerzos son, sobre todo, de gente muy joven.
—Van a salir muy presionados desde el principio, porque esto es el Ademar y se exige eso.
—¿Qué va a aportar Dani Gordo a este Ademar?
—Voy a intentar ayudar a los jugadores para que cada uno dé su mejor nivel. En lo colectivo quiero mantener los números de estos dos años pasados a nivel ofensivo, encontrar un sustituto de garantías para Antonio Martínez con los dos extremos que ahora tenemos, sacar la mejor versión de Milosavljevic, que los jugadores den rendimiento cuanto antes y a nivel defensivo creo que el club ha hecho bien los deberes.