Cerrar

«Hay que ser más competitivos»

ENTRENADOR DEL RODRÍGUEZ CLEBA

Leo Álvarez afronta su segunda temporada como entrenador del Rodríguez Cleba. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

Leo Álvarez afronta su segunda temporada al frente del Rodríguez Cleba «ilusionado» ante el reto que tiene por delante —alcanzar la permanencia cuanto antes— y de nuevo sacar el máximo rendimiento a una plantilla eminentemente joven, con jugadoras que compaginan sus estudios con el deporte y que no tienen un sueldo. Ya sabe lo que es competir en la segunda categoría del balonmano femenino español y advierte que no será nada sencillo «porque los equipos se han reforzado muy bien y además ya todo el mundo conoce cómo es la División Honor-Oro».

—¿Cuándo arranca la pretemporada del equipo?

—En torno al 17 o 18 de agosto, en apenas una semana.

—No le está resultando sencillo al club reforzarse porque depende de varios factores. ¿Cuántas jugadoras necesitas para afrontar la temporada con ciertas garantías?

—Haremos en torno a cuatro o cinco fichajes. Quizá la posición que más me preocupa es la portería, pero creo que se estamos haciendo un buen trabajo. Muchos de los refuerzos dependen de que las chicas sean admitidas en la Universidad de León, por eso en julio no se anunció casi nada.

—El objetivo vuelve a ser el mismo que la temporada anterior, lograr la permanencia en la División Honor-Oro. ¿El matiz este año es tratar de lograrlo cuanto antes?

—Sí, eso es. Todos los equipos tienen ya más experiencia en la categoría, que se ha visto lo complicada que es. Muchos clubes cuentan con bastante presupuesto para fichar, no es nuestro caso, pero trataremos de aguantar con las armas que nos caracterizan. Hay que dar pasos hacia adelante y como dices salvarnos un poco antes que la temporada anterior.

—De momento en la 2023-24 el formato de Liga se mantiene y cambiará ya para la siguiente. ¿Valdrá para mejorar cosas?

—Sí, para la 2024-25 entrarán dos equipos más, seremos una Liga de catorce en vez de los doce actuales. Me parece que eso hará una competición mejor, más interesante.

—¿Qué aspectos fundamentales debe tener este Cleba para mejorar la campaña anterior?

—Lo fundamental es que tenemos que ser un equipo más competitivo, con más tablas. Debemos comenzar la Liga mejor que el año pasado, no ser tan pardillas como fuimos.

—¿Será la juventud de la plantilla su arma secreta?

—La juventud nos ayuda a apretar más físicamente al resto de equipos, ya ocurrió el año pasado y hay que aprovecharlo.

—¿Qué equipos ve a priori como los más fuertes?

—Los dos que han descendido, Zuazo y La Rioja son, a priori, los grandes favoritos al ascenso y por ejemplo Bolaños también se ha reforzado bien. Luego siempre habrá sorpresas.

—¿En qué tiene que mejorar Leo Álvarez en esta segunda temporada al frente del banquillo?

—Ver dónde hemos fallado más y corregir los errores. Me toca ponerme vídeos de los partidos del año pasado para analizarlo más a fondo.

—Uno de los grandes problemas de la competición serán los largos viajes que habrá que hacer por todo el país.

—Sí, son muchos kilómetros, pero ya estamos acostumbrados. Se compensa con algunos equipos que no estarán aunque otros más cercanos, como Oviedo, tampoco.