«La permanencia es el primer objetivo»
ENTRENADOR DE LA SD PONFERRADINA B
—La Ponferradina B firmó una temporada pasada en la que dejó muestras de su calidad a pesar de la juventud de la plantilla. En esta, con muchas caras nuevas, ¿la apuesta será la misma o se aspira a más?
—Con el descenso de la Deportiva a Primera Federación las cosas han cambiado algo. Y tal vez tengamos que sufrir algo más. Aunque no descarto nada el principal objetivo va a ser la permanencia. Lo primero será trabajar para competir los partidos. Y si eso sucede tal vez los resultados nos puedan hacer estar algo más desahogados.
—Un filial siempre va de menos a más dependiendo de la adaptación de los jugadores. ¿Vamos a ver eso en la Ponferradina B esta temporada?
—A buen seguro. La intención es que esa adaptación sea lo más rápida posible pero para ello hay que conseguir que lograr transmitir lo que queremos de la forma más eficaz a los jugadores. Tenemos una plantilla muy joven y frente a rivales con jugadores bastante más experimentados y con un potencial elevado va a costar.
—La Liga, en este caso en el grupo octavo, se presenta incluso más exigente este año.
—Eso está claro. Ya la pasada temporada fue muy exigente con la Arandina que subió a Segunda Federación, el Atlético Astorga, el Salamanca UDS, el Real Ávila... Y esta además han llegado el Palencia Cristo Atlético y el Burgos. Para el aficionado va a ser muy emocionante pero para los equipos conlleva un trabajo extraordinario. Y en nuestro caso el sacar el máximo a los jugadores jóvenes que todavía están en fase de crecimiento deportivo, tanto a nivel táctico como también físico y de rendimiento.
—¿Veremos a una Ponferradina B como el pasado año con un juego veloz y descarada a la hora de atacar?
—Todo depende de los jugadores y de su adaptación. A mi me gusta trabajar con equipos que sean veloces, versátiles que jueguen bien la pelota. Vamos a intentar que así sea. Pero también soy consciente que no siempre lo que quieres se puede realizar. Lo que sí tengo claro es que vamos a trabajar para que a pesar de que este año no seamos tal vez mejor equipo que el pasado podamos tener un rendimiento similar.
—Además este año buena parte de la base ha sido renovada con jugadores que se han marchado y hasta una docena que han llegado.
—Tal vez ese sea uno de los mayores problemas porque hay que volver a convertir las individualidades en un grupo. Pero si todos ponemos nuestro grano de arena y trabajo ese cometido va a resultar menos difícil. Y espero que pueda ser sin que las jornadas se vayan acumulando. Cuanto antes mejor.
—Lo que sí está claro es que tu trabajo en la cantera está siendo muy provechoso.
—A mi me gusta lo que hago e intento transmitírselo a los jugadores. Si ellos ven que pones ilusión y trabajo te siguen. Y eso es lo que deseo, que este equipo pueda alcanzar su mejor nivel en todos los sentidos. Sé que somos jóvenes y que nos falta un trayecto que ya tienen otros rivales. Pero también que esa juventud si se aplica con criterio y fundamentos al fútbol, puede llevarte a una situación beneficiosa a la hora de afrontar los partidos.
—¿Qué equipos ve como candidatos a ser protagonistas en la parte alta de la tabla?
—Al Salamanca UDS, Atlético Astorga, Cristo Atlético, Ávila... Hay muchos y muy buenos.