Cerrar

La Deportiva espera recuperar pronto la categoría perdida. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La temporada 2023-2024 trae un aliciente más en Primera División RFEF: el duelo provincial. El choque que otrora era habitual campaña tras campaña, ha dejado de serlo en la última década y media. Las diez temporadas que ha pasado la Ponferradina en el fútbol profesional, la que estuvo la Cultural y el tiempo en el que el cuadro leonés jugó en Tercera División han hecho que este choque haya sido poco habitual en todo este tiempo. Desde el duelo que ganó la Ponferradina en León en enero del 2006, sólo ha habido cinco cursos con sus dos respectivos partidos en los que Deportiva y Cultural se hayan enfrentado. Y ya hay ganas de derbi. El 29 de octubre, en el ecuador de la primera vuelta, SD Ponferradina-Cultural y Deportiva Leonesa, mientras que el 18 de febrero, en la 24ª fecha del calendario, será la Cultural la que reciba al conjunto blanquiazul.

Para la Ponferradina la categoría es nueva. No es la Segunda División B que abandonó en junio del 2019. Se trata de una categoría de mucho más nivel y con muchos conjuntos que apuntan alto. Una división que abarca mucho más territorio a nivel nacional, con dos grupos y con una diferencia con respecto a cuando los dos equipos de la provincia jugaron por última vez en Segunda División B: el campeón de grupo asciende de forma directa. Las veces que éstos fueron campeones de grupo, hubieron de jugar a cara cruz el ascenso contra otro rival que había quedado en el mismo puesto: la Deportiva contra el Sant Andreu y la Cultural con el filial del Barcelona. Ahora sigue habiendo cuatro conjuntos que disputan el play off y el referido ascenso del primer clasificado.

Mirando al calendario, el inicio de la competición trae un Deportiva-Celta Fortuna y un Fuenlabrada-Cultural. La primera salida berciana será a Las Llanas para medirse a un reciémn ascendido como es el Sestao Ríver. El conjunto blanquiazul volverá a tener que habituarse desde ese mismo día a lo que es jugar al mediodía. Las obras en el estadio leonés harán que los seguidores blancos no vean a su equipo en su recinto hasta la cuarta fecha, cuando llegue Osasuna Promesas. Será ya el 17 de septiembre.

La Deportiva recibe al RC Deportivo el 15 de octubre y en el final de la primera vuelta y comienzo de la segunda el cuadro leonés se mide de forma consecutiva a nuestros dos representantes: el 13 de de enero juega en León en el marco de la jornada 19 y una semana después recibe en Riazor a la Ponferradina.

El final de la competición regular depara a la Deportiva la visita al Sabadell en la jornada 37 y el duelo ante el Teruel en la 38. La Cultural también acaba de local y también contra un recién ascendido: el Sestao Ríver. Su último partido a domicilio será el 19 de mayo muy cerca de donde ese día jugará la Deportiva: en Cornellà. El campeón de grupo ascenderá directo. En junio se jugará el play off para dilucidar las otras plazas. Los segundos, terceros, cuartos y quintos de cada uno de los dos grupos jugarán dos eliminatorias.