Diario de León

«Los éxitos no llegan porque sí; hay que pelearlos mucho»

ENTRENADOR DE LA SOCIEDAD DEPORTIVA PONFERRADINA

El nuevo técnico deportivista ya sabe lo que es ascender a Segunda División con un equipo humilde; lo logró en la temporada 2020-2021 con un Amorebieta que hasta entonces nunca antes había llegado al fútbol profesional.

El nuevo técnico deportivista ya sabe lo que es ascender a Segunda División con un equipo humilde; lo logró en la temporada 2020-2021 con un Amorebieta que hasta entonces nunca antes había llegado al fútbol profesional.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nueva etapa en la Deportiva, nueva categoría y nuevo entrenador. Íñigo Vélez de Mendizábal Fernández de Garaialde (Vitoria, 15 de marzo de 1982) es uno de esos futbolistas que dejaron la práctica activa del balompié y enseguida se colocaron en los banquillos. Un técnico del corte de Bolo y con una andadura tanto en el césped como en los banquillos bastante paralela. Es el encargado de intentar devolver la ilusión al deportivismo, aunque la experiencia dice que es muy difícil volver al fútbol profesional un año después de perderlo, pero hay precedentes de ello y uno lo estableció en su día la propia SD Ponferradina. Subió al Amorebieta a Segunda División por primera vez en su historia y ahora trata de repetir con la Deportiva tras dos experiencias en el fútbol profesional que no acabaron muy bien.

—¿Qué se ha encontrado aquí?

—Una ciudad y un club ilusionados por la nueva temporada, con muchas ganas de volver a disfrutar después del disgusto del año pasado. El ambiente de trabajo es muy bueno y también me encuentro muy cómodo en Ponferrada, aunque por ahora apenas he tenido tiempo para disfrutar de la ciudad.

—Si usted fuera analista y tuviera que definir a Íñigo Vélez de Mendizábal, ¿cómo le definiría?

—Un entrenador con muchísima ilusión, con ganas de seguir creciendo y que quiere aprovechar al máximo la oportunidad que le brinda la SD Ponferradina.

—¿Se le parece en algo la Deportiva y el Amorebieta y el Lugo que usted entrenó?

—Tienen el parecido de equipos humildes y que a base de trabajo, ilusión y humildad han conseguido los objetivos deportivos que han hecho su historia.

—Hace dos temporadas visitó El Toralín con el equipo vasco y empató a un gol. Todo el mundo dijo que le había gustado mucho su equipo, independientemente de la clasificación que ostentaba. ¿Cree que ese día la Deportiva ‘empezó a fichar’ a Vélez de Mendizábal?

—La verdad que hicimos muy buen partido, a partir de ahí entiendo que me empezaron a conocer y seguir mi trayectoria, de ahí el interés mostrado.

—¿Qué le convenció de la Deportiva para acabar fichando por ella?

—Cuando estuve reunido me encanto la forma de trabajar del club, la normalidad y humildad con la que trabajan y el ambiente de fútbol que rodea a la ciudad y el club.

—¿Qué equipo espera tener para afrontar la Liga?

—Un equipo con las señas de identidad muy claras, con mucho trabajo e ilusión por devolverlo a él y la ciudad al fútbol profesional.

—La mayoría de la gente, sobre todo los nuevos expertos de fútbol, ya le han encasillado como un entrenador de corte defensivo, que quiere jugar con tres centrales y dos carrileros y con un fútbol más o menos directo. ¿Éstas van a ser sus principales señas o va a haber mucha variación de sistemas y forma de afrontar los partidos?

—Me amoldo a la plantilla que tengo, intento sacar el mayor partido en lo individual y colectivo. De ahí sacaremos el sistema de juego en cada partido o situación que surja.

—Aunque el año pasado ya jugó menos y se dosificaron bastante sus minutos, acabó siendo una vez más el máximo realizador del equipo. ¿Sería un error pensar que la Deportiva de esta temporada tiene que girar en torno a Yuri? Por otro lado, ¿qué papel puede jugar con usted de entrenador?

—Es el jugador más conocido de la Deportiva desde hace años, pero no podemos cargar el peso del equipo sobre él. Como capitán tendrá mucha importancia su papel tanto dentro del terreno de juego como fuera.

—¿Cómo espera la competición?

—Es muy igualada y complicada a la vez, este cambio de formato le hace ser más exigente y competitiva en todos los aspectos.

—La pasada temporada el Córdoba CF parecía que iba a ser campeón en enero y en la segunda vuelta sólo ganó un partido y no se clasificó ni para la Copa del Rey. La Agrupación Deportiva Ceuta parecía ya descendida en navidades y acabó siendo el mejor equipo de la segunda vuelta. ¿Qué le dice a usted eso?

—Pues que los objetivos se cumplen al final de temporada y que hay que ir semana a semana.

—Para los que dicen que el grupo sur tiene mucho más nivel, ¿usted se lo rebatiría con algún argumento o es de esa creencia?

—Yo creo que esta igualado en todo, de ahí que este año hayan subido dos de cada grupo.

—En Segunda División se hablaba de que un tercio de los goles se conseguían a través de las acciones de estrategia. ¿Qué importancia tienen en esta competición?

—Las acciones a balón parado son muy importantes en todas las categorías, suelen decidir muchos partidos y las trabajaremos con la importancia que requieren.

—Hay muchos equipos a los que se le pone el cartel de favoritos, a algunos con más fundamento que a otros. ¿La Deportiva parte como uno de esos favoritos?

—Está claro que por ser un recién descendido tendremos el cartel del favoritos, pero luego tenemos que demostrarlo en el campo.

—¿Caeríamos en un error si pensáramos que la Deportiva tiene que estar porque sí arriba?

—La Deportiva tiene que estar arriba por trabajo, por compromiso, por entrega, no porque sí. Nosotros tenemos claro el objetivo, que es el mismo de toda la afición. Asumimos la exigencia y el reto que conlleva. También conocemos las dificultades que va a plantear la competición.

—¿Hablar de estas cosas es escudarse por si la competición no va bien o es la realidad del fútbol fuera de la LFP?

—Esa es la realidad del fútbol en todas las categorías. Los éxitos no llegan porque sí. Hay que pelear por ellos. Nosotros vamos a estar preparados para hacerlo.

—Real Madrid Castilla, RC Recreativo, CD Guadalajara, Real Jaén, Real Murcia, Xerez CD, Pontevedra CF... Todos ellos son equipos que perdieron la categoría de Segunda División y no han logrado volver a la misma. Todos llevan como mínimo una década fuera del fútbol profesional. ¿Qué le dice a usted eso?

—Eso mismo, que no es un reto sencillo recuperar la categoría. Pero sería un error caer en la preocupación viendo esos ejemplos, igual que nos equivocaríamos si pensamos que es fácil al ver que el SD Amorebieta o el Alcorcón han vuelto por la vía rápida. Yo conozco la trayectoria de la Deportiva, sé que ha ascendido cuatro veces desde 2006 y que siempre ha sido a base de trabajo, de entrega en el campo y en la grada. Vamos a apostar por esos mismos valores, sabiendo cuál es el objetivo, pero también que el camino es largo y debemos recorrerlo y disfrutarlo semana a semana.

—¿Qué es lo que más le gustó de la Deportiva cuando ha estado en el estadio o se ha enfrentado a ella?

—El ambiente en El Toralín tanto cuando he venido como jugador (hace años) como de entrenador es espectacular, un estadio en el que ilusiona venir a jugar.

—Si no hubiera sido futbolista ni entrenador, ¿a qué le hubiera gustado dedicarse?

—Siempre he tenido muy clara mi pasión por el fútbol, también tengo la carrera de magisterio deportivo así que probablemente algo relacionado con el deporte.

—Usted fue delantero. ¿Un entrenador es diferente si de jugador fue delantero, portero o defensa?

—Sí es verdad que por mi pasado como delantero suelo intentar que mis equipos suelan tener varios delanteros de diferentes perfiles.

—¿Cuál es el mejor recuerdo que le dejó su etapa de futbolista?

—El ascenso con el Eibar.

—¿Cómo es Vélez de Mendizábal en lo personal y en el día a día?

—Fuera del fútbol soy muy familiar, paso la mayor parte de mi tiempo con mi mujer y mis hijos.

—¿Qué le gusta hacer cuando no está ocupado viendo o preparando partidos?

—Disfrutar con mi familia y con mis amigos.

—¿Alguien le llama por los dos apellidos compuestos?

—Pocas veces, alguna entrevista y poco más, más bien me suelen cortar el primero.

—¿Quién fue o es su ídolo futbolístico y quién es el entrenador que más le gusta o ha gustado?

—Como jugador me gustaba mucho Zlatan, como entrenador me quedo con Jurgen Klopp.

—Qué le ha sorprendido de la comarca y de la ciudad?

—Me han sorprendido mucho todos los rincones de El Bierzo, las playas fluviales, los paisajes como Las Médulas, la gastronomía… La verdad es que en el poco tiempo que llevo estoy encantado con la ciudad y el entorno.

tracking