Diario de León

La ola de calor marca los picos en Ponferrada y valle de Valdeón

El polvo sahariano mantiene la alerta. La ola de calor tuvo su punto álgido el martes en Ponferrada y ayer en la capital berciana y Posada de Valdeón. Hoy sigue la alerta por calor y por partículas en suspensión.

fernando otero

fernando otero

León

Creado:

Actualizado:

El pico de la tercera ola de calor del verano en la provincia leonesa lo registró Ponferrada el martes a las 19.00 horas cuando el termómetro marcó en su estación 38,3 ºC, según los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en tiempo real.

En la jornada de ayer las temperaturas fueron inferiores, pese a que se había anunciado el pico para ayer miércoles. La capital berciana alcanzó de nuevo la máxima con 36,8ºC a las 16.00 horas, mientras que Posada de Valdeón registró la segunda temperatura más elevada de la jornada con 35,2ºC a la misma hora. En León capital el termómetro alcanzó 35,1ºC a las 18.00 horas.

La temperatura mínima se registró a las 7.00 horas en Lagunas de Somoza, mientras que en la capital la más baja fue de 19,9º C a esta hora y en Ponferrada de 18,7ºC.

Las predicciones para hoy rebajan las máximas temperaturas en León a 32ºC entre las 12.00 y las 18.00 horas de la tarde. Se mantiene la alerta amarilla por calor y además la Consejería de Medio Ambiente recomienda tomar precauciones a causa de las altas concentraciones de polvo en el aire que, desde ayer, ha ‘nublado’ los cielos de la provincia.

Se trata de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África que se mantendrán en los próximos días en toda la Comunidad. La Junta señala en un comunicado que es aconsejable evitar actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles y recuerda la prohibición de la quema al aire libre de restos vegetales.

Para la población en general, en el disfrute de actividades al aire libre de manera ordinaria, se aconseja vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones. Los grupos de riesgo y personas sensibles —que padecen, por ejemplo, enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves— deberán considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Quienes tengan problemas del corazón, pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.

Para mitigar la ola de calor, los leoneses han buscado la sombra, el alivio de las terrazas y chapuzones en en piscinas, playas fluviales y otras zonas de baño para hacer frente a una tercera ola de calor que ha disparado los termómetros, pero sin batir ningún récord.

En el resto de Castilla y León, las estaciones meteorológicas de Miranda de Ebro y Medina de Pomar, ambas en la provincia de Burgos, y la soriana de Arcos de Jalón son las que han registrado las mayores temperaturas, según la información publicada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web y consultada por EFE.

Así, en Miranda de Ebro la máxima ha sido de 41 grados y de 40,9 grados en Medina de Pomar, ambas localidades situadas en la zona norte de Burgos, que estaba en aviso rojo por temperaturas de 42 grados.

Mientras, en Arcos de Jalón se han alcanzado los 40,6 grados, de acuerdo con los registros de la Aemet.

Tras ellas se han quedado Candeleda, en Ávila, con 39,6 grados; las también abulenses Arévalo, con 39,5, y Gotarrendura, con 39,4; Sardón de Duero (Valladolid), con 39,3 grados, la misma máxima que se ha registrado en Aranda de Duero (Burgos) y en Lubia (Soria).

Además, rondando los 39 se han quedado otras estaciones como las de Cuéllar (Segovia), Peñafiel (Valladolid), Palacios de la Sierra (Burgos) o Morón de Almazán (Soria).

Los datos de la Aemet muestran que todas las capitales de provincia han experimentado máximas disparadas este miércoles, siendo Zamora la que ha registrado la temperatura más alta, con 39,3 grados.

Con 38,9 se han quedado Valladolid y Soria, esta última superando el histórico de 38,5 grados del 13 de agosto de 2021.

Palencia, Segovia y Burgos han compartido una máxima de 38,4 grados, mienras que se ha quedado en 36,9 en Salamanca; 36,8 en Ávila y 35,4 en León, la más baja de las capitales provinciales.

Como contraste, en la Comunidad se registraron también las temperaturas más bajas del país. En la comarca zamorana de Sanabria, en la estación de Robleda-Cervantes, se registraron 9,7 grados de mínima, la segunda más baja de toda España, a las 7.30, solo por detrás de los 8,8 grados registrados en Isaba (Navarra), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

tracking