Las olas de calor dejan fríos a ocho pueblos de León
Media España se asfixia mientras que en ocho pueblos de León las olas de calor pasan de largo
Mientras toda España sufre las consecuencias de las altas temperaturas registradas en lo que va de verano, las sucesivas olas de calor que asfixia en medio país dejan fríos a los habitantes de ocho pueblos de la provincia de León. En Villaceid (Soto y Amío), Lugueros (Valdelugueros), Villamanín, Cubillas de Arbás (Villamanín), Oteros de las Dueñas (Carrocera), Filiel (Lucillo), Molinaferrera (Astorga) y Vegas del Condado las olas de calor dejan fríos a sus habitantes, que tienen que echar mano de las mantas y las colchas en las noches en la que en otros puntos de España y la provincia es imposible conciliar el sueño por las altas temperaturas que dejan noches tórridas o tropicales. Son un oasis en medio de la España que arde.
Los datos recogidos por las estaciones de Noromet en la madrugada del miércoles al jueves reflejan que las temperaturas más bajas del país se registraron en veinte pueblos, la mayoría situados en León y Zamora. El termómetro que más cayó fue el situado en Prado Veneiro (-0,2 grados), Villaceid (-0,5), Lugueros (+2,3), Santa Eulalia del Río Negro (Zamora) (+4,5), Sanabria (Zamora) (+4,6), Villamanín (+5,2), Cubillas de Arbás (+5,3), Rioconejos (Zamora) (+5,5), Otero de las Dueñas (+5,5), Filiel (+5,6), Sopeña del Curueño (+6,1), Buiza (+6,1), Riocavado de la Sierra (Burgos) (+6,2), Molinaferrera (+6,3), Vegas del Condado (+7,1), Arienza (+7,1), Isoba (+7,1), Sopeña del Curueño (+7,2), Callejo de Ordás (+7,3), Matueca (+7,5) y Palazuelo de Boñar (+7,6).
Santi Parrado, Meteo Bedunia, miembro de la ejecutiva de Noromet, destaca esta acumulación de frío en los valles en plenas olas de calor y lo atribuye a la inmersión térmica, con heladas nocturnas, fenómeno que no se produce, sin embargo, en Riaño «que no marca las mínimas por el efecto del embalse».
«En Collado Jermoso los termómetros no bajaron de 14 grados la madrugada del jueves, como en León»
Noromet
Sin embargo, hay otros pueblos en la montaña que registran las mínimas más altas, como ocurrió la madrugada del miércoles al jueves en Vega de Liordes, donde los termómetros no bajaron de los 16 grados. «Hay que recordar que este municipio de Posada de Valdeón registró la mínima más baja de toda España durante el temporal Filomena en enero de 2021, con una temperatura de 36 grados bajo cero». Parrado señala también como llamativo que en el refugio de Collado Jermoso se alcanzó un mínimo de 14 grados, la misma temperatura que esa madrugada hizo en el centro de León.
«Lo que está previsto es que lo que queda de verano tenga temperaturas típicas de agosto, soleado de día con temperaturas de unos 35 grados y fresco por la noche, con mínimas de 15», asegura Parrado que llama la atención sobre la escasez de lluvias. «Hace dos meses que apenas llueve en León, casi no cae ni gota de agua, nada que merezca destacarse, salvo los 8 litros que llovió en Astorga el 21 de julio y los 5 litros en el la zona del Órbigo el 27 de julio. Y no se esperan lluvias en los próximos días».
Los meteorólogos ponen la lupa estos días en las altas temperaturas y las sucesivas olas de calor. «Los conocemos como los calentólogos», asegura Parrado, que cuestiona que en las noticias no aparezcan al mismo tiempo los puntos en los que hace mucho frío, como ocurrió los días 3 y 4 de agosto, con temperaturas situadas en el percentil 10 —un día con un percentil 99 es el más cálido y con un 1 es el más frío—. «Los días 3 y 4 de agosto fueron los más fríos en toda la provincia de León. Los datos de Aemet reflejaron -4 grados en Babia.
La ola de calor afloja
La provincia de Valladolid y las zonas de meseta de Zamora volverán a estar este viernes en situación de aviso por altas temperaturas, con máximas previstas de 36 grados, mientras que continuarán en esa situación el sur de Ávila y de Salamanca, donde se podrían alcanzar los 38 grados, según datos de la web de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), informa la agencia Efe.
Después de las dos jornadas de calor más intenso —martes y miércoles—, este jueves apenas ha habido avisos por calor activos en toda la comunidad, salvo en el sur de Ávila y Salamanca.
El calor amaina
Las temperaturas vuelven a lo habitual en un mes de agosto y la ola de calor afloja en todo el país
Este viernes se prevé que vuelvan a esa situación la provincia de Valladolid y la zona de meseta de Zamora, donde se activará el aviso de nivel amarillo entre las 13.00 y las 21.00 horas, con previsión de hasta 36 grados de máxima. En el sur de Ávila y de Salamanca el termómetro puede subir un poco más, hasta los 38 grados.
Las temperaturas más altas registradas este jueves se sufrieron al sureste español con Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana en alerta roja, con máximas que llegaron a los 45 grados.
Las comarcas más «calientes» fueron las de interior (45 grados) y litoral sur de Valencia (44 grados); Hellín y Almansa, en Albacete, (43 grados); Vega del Segura, en Murcia (44 grados) y litoral sur de Alicante (44 grados).