Diario de León

Los accidentes de niños en patinete eléctrico suben un 40% y disparan traumas craneales

Destacan los accidentes relacionados con el uso inadecuado de los patinetes eléctricos, como menores que van de pasajeros. MIRCEA/PIXABAY

Destacan los accidentes relacionados con el uso inadecuado de los patinetes eléctricos, como menores que van de pasajeros. MIRCEA/PIXABAY

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EFE

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Un estudio del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha detectado un 40 por ciento más de accidentes de niños en patinete eléctrico en los últimos años, que ha hecho que los casos de traumatismos craneales atendidos en los servicios de urgencias asociados a estos siniestros se hayan disparado un 27,5 %.

La investigación, publicada en la revista "Emergencias" de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), ha revisado todos los casos de traumatismos craneales secundarios a accidente de patinete atendidos en urgencias pediátricas, que asisten a menores de 18 años.

El resultado es que durante el bienio 2029-2020 hubo un incremento del 40 % de casos respecto al periodo 2016-17; el patinete eléctrico estaba implicado en el 34,4 % de los sucesos en relación al 6,9 % previo, por lo que, resaltan los investigadores, estos vehículos provocaron un aumento del 27,5 % de los casos.

Según ha explicado el coordinador del estudio, Carles Luaces, las principales lesiones encontradas en niños tras un accidente en este tipo de transporte son traumatismo craneoencefálico y fractura de extremidades.

Además, el doctor puntualiza que, en el caso concreto de los niños, destacan los accidentes relacionados con el uso inadecuado de los patinetes eléctricos, como menores que van de pasajeros o aquellos donde el conductor no tiene la edad reglamentaria de al menos 16 años.

También alude a los atropellos que, aunque poco frecuentes, son potencialmente graves, sin olvidar el casco que, pese a ser obligatorio los niños, "la gran mayoría de atendidos por traumatismo craneal secundario a accidente de patinete no lo llevaban puesto".

Para el investigador, es fundamental aumentar las campañas de concienciación y mejorar la educación vial de niños y adolescentes, además de informar a los padres sobre el uso de estos dispositivos y evitar que sus hijos los utilicen de forma indebida.

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