Cerrar

La nueva variante covid campa en León con 1.500 casos

-Los leoneses infectados este agosto son un 336% más que en todo julio -Las farmacias han movilizado en lo que va de mes 13.358 test de antígenos, un 356% más que en junio y julio -Los médicos de Atención Primaria piden tener pruebas en las consultas.

Distintos tipos de test de antígenos que se venden en las farmacias de León para detectar los virus del covid y la gripe. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

El nuevo linaje de coronavirus, conocido como Eris o EG.5, ha impactado en León en el mes de agosto y campa a sus anchas con un aumento de contagios y de infecciones que cursan con síntomas leves similares a los de una gripe o un catarro. Los servicios sanitarios de la Junta de Castilla y León recomiendan a los infectados que hagan vida normal, porque el covid en personas vacunadas y sin patologías previas se considera una enfermedad común. Las personas que no sepan qué hacer ante un positivo pueden llamar al teléfono de atención sanitaria sobre coronavirus al 900 222 000. En lo que ve de mes de agosto, hasta el día 24 (último actualizado por la Junta de Castilla y León en el portal de transparencia) se han registrado 1.488 nuevos infectados con coronavirus mayores de 60 años en la provincia de León, lo que supone un 336% más que en el mes de julio, cuando se notificaron 442. Hay que tener en cuenta que un alto porcentaje de personas mayores de 60 años no notifica los positivos, por lo que el número de leoneses que están ahora pasando el virus puede ser aún mayor. Según el portal de transparencia de la Junta de Castilla y León, en este momento hay 23.042 casos activos de infección, pero no están todos.

Tras finalizar la emergencia sanitaria, con el nuevo nuevo marco estratégico de actuación publicado por el Ministerio de Sanidad el 5 de julio, continúa siendo obligatoria la vigilancia del covid-19, pero se suprime la declaración individualizada de todos los casos identificados de forma exhaustiva, y la monitorización se basa en el Sistema de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA), constituido por la vigilancia centinela de infección respiratoria aguda en Atención Primaria (IRAs) y la vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave (IRAG) en hospitales, que permitirán monitorizar las tendencias de los virus causantes, como la vigilancia de gripe, Covid-19 y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Es decir, que se vigilan los tres virus que pueden provocar infecciones respiratorias graves.

La aparición de síntomas como malestar general, unas décimas de fiebre o señales de resfriado, como dolor de garganta y estornudos, ha provocado también que las personas afectadas acudan a las farmacias para comprar test que detectan el virus del covid y la gripe y así salir de dudas. De las 3.331 unidades movilizadas en el mes de junio y las 3.754 de julio, la cooperativa farmacéutica Cofarle ha distribuido a las farmacias 13.358 unidades de pruebas de antígenos hasta ayer mismo, 25 de agosto, lo que representa un incremento de un 356% más que los meses anteriores.

Los leoneses sufren la embestida de una variante mucho más contagiosa pero banal, que no tiene un importante impacto sanitario. El coordinador covid de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergem), el leonés Vicente Martín, pide que las pruebas de antígenos estén disponibles en las consultas de los médicos de familia en los ambulatorios «porque da más tranquilidad a los pacientes y a los profesionales, que pueden salir de dudas en la misma consulta. Las normas han cambiado y los centros de Atención Primaria no disponen de test de antígenos, por lo que los pacientes tienen que ir a comprarlos a las farmacias. Pedimos que los médicos tengan más capacidad de resolución».

Pese al bum de los contagios, el efecto de la nueva variante «es ligero y poco preocupante», como lo califica Martín. «Ni punto de comparación con lo que sufrimos con el impacto cuando llegó Ómicron. Si lo comparamos, lo de ahora es ridículo. Aunque haya muchos contagios, los centros sanitarios en León no están saturados, como ocurre en estos momentos en otras comunidades como La Rioja, Baleares o Aragón».