Sanidad estudia en El Bierzo casos sin síntomas de Crimea-Congo
Atención Primaria del área del Bierzo
Tres casos de fiebre Crimea-Congo, dos de ellos en 2022, son epidemiológicamente significativos para que Atención Primaria del Bierzo tenga en marcha un estudio serológico para detectar la infección asintomática y silente en personas estrechamente vinculadas al campo. El experto en Medicina Preventiva y Salud Pública del área sanitaria del Bierzo, Antonio Quiroga, asegura que Salud Pública analiza el riesgo de padecer la enfermedad en una zona con alta concentración de garrapata Hyalomma, que es la causante de transmitir el virus. Para los epidemiólogos esta incidencia en el Bierzo es un motivo de estudio. Según datos del Ministerio de Sanidad, entre 2013 y 2022 se confirmaron en España un total de 12 casos con 4 fallecimientos; 1 en 2013 en Ávila, 2 en 2016, uno de ellos en Ávila y un caso secundario a este en un trabajador sanitario; 2 en 2018 en Badajoz y Salamanca; 3 en 2020 en Salamanca; 2 en 2021 en Salamanca y León (el Bierzo); y 2 en 2022 en León (el Bierzo).
El Ministerio de Sanidad recomienda intensificar las medidas de salud pública en las áreas con presencia del virus por lo que el estudio que está en marcha en el área sanitaria del Bierzo contempla analizar la sangre de personas que residan o frecuenten zonas rurales y que realice actividades con una mayor exposición a sus picaduras, como cazadores, agentes forestales, guardias civiles o ganaderos, entre otros.
«Las pruebas consisten en detectar si tienen anticuerpos del virus porque gran parte de los casos son asintomáticos, la enfermedad permanece silente», asegura Antonio Quiroga. «El ser humano es el único que enferma con este virus. En la inmensa mayoría de los casos el virus pasa desapercibido. En las primeras fases puede desarrollarse como una gripe o una enfermedad respiratoria. Sólo un porcentaje muy pequeño de gente desarrolla síntomas grave s».
El cambio climático está descentralizando el ciclo vectorial de las garrapatas, que amplia su actividad hasta noviembre, cuando tradicionalmente se han establecido entre mayo y octubre. Así lo asegura el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid, Rufino Álamo Sanz, califica de «alto» el riesgo de mortalidad por la enfermedad tras la picadura de una garrapata e insiste en que los inviernos más benignos y las altas temperaturas «hace que estén más activas. Las garrapatas no son un problema nuevo, es muy tradicional, sobre todo en el medio rural, lo que pasa es que ahora se amplía el periodo de actividad».
En España se detectaron los dos primeros casos de fiebre hemorrágica de Crimea- Congo (FHCC) en el año 2016 y se puso en marcha un estudio en tres fases para evaluar la situación y el riesgo. La primera fase se desarrolló entre septiembre de 2016 y febrero de 2017 con el objetivo de detectar el virus en garrapatas del género Hyalomma. Se identificaron garrapatas positivas a esta enfermedad en siete de las once comarcas estudiadas (pertenecientes a Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid). Todas las garrapatas positivas fueron capturadas sobre animales silvestres. La segunda fase del estudio se realizó con garrapatas recogidas en la vegetación y se identificaron garrapatas infectadas con el virus en varias comarcas de Andalucía. Durante el año 2018 se llevó a cabo un estudio serológico en animales domésticos y silvestres de las cinco comunidades autónomas en las que se habían estudiado garrapatas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid). Por otro lado, la comunidad autónoma de Galicia, en junio de 2021 realizó un estudio serológico en los caballos salvajes de la Sierra da Groba, En 2021 se estudiaron 388 garrapatas procedentes de la provincia de León, 159 del área sanitaria del Bierzo. En esa área las garrapatas estudiadas incluían ejemplares pertenecientes a ocho especies, siendo las más frecuentes Ixodes ricinus (41,51%) y Dermacentor marginatus (18,87%). Hyalomma sp. supuso el 12,58% (H. marginatum el 7,55% y H. lusitanicum el 5,03%), superando el porcentaje encontrado en el área sanitaria de León, que acumuló el 7,11% del total (con el 4,89% y el 2,22%, respectivamente). Igualmente se observan diferencias entre los meses de actividad de Hyalomma en ambas áreas de salud. En el área de salud de León únicamente se recogieron en los meses de mayo a agosto, mientras que el área de salud del Bierzo Hyalomma marginatum se detectó asociada a picaduras desde enero a septiembre y Hyalomma lusitanicum de junio a agosto.
Controles
Desde 2020 todas las garrapatas del género Hyalomma son enviadas al Centro Nacional de Microbiología para investigar VFHCC. El virus sólo se ha detectado en Hyalomma en el único ejemplar positivo de la primera fase del estudio nacional, localizada sobre un gamo en un coto intensivo, y puntualmente en otras garrapatas de bovinos en las provincias de Salamanca y Ávila en el año 2021. Sin embargo, entre 2014 y 2019 se ha detectado un claro aumento de las garrapatas H.lusitanicum que han picado a personas, según el último informe del Ministerio de Sanidad.
«Hay más exposición de la gente que sale al campo», asegura desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid. «El porcentaje de garrapatas infectadas en nuestro medio es bajo, pero es importante informar sobre las medidas preventivas para evitar se nos fijen (estableciendo sistemas de barrera que lo impidan o empleando repelentes) y, cuando fracasamos y se fijen, procediendo a su pronta retirada (en las 24 a 48 horas no suele dar tiempo a que se transmita la infección, de estar infectada), preferentemente por profesionales sanitarios. En nuestra situación epidemiológica no está recomendado establecer quimioprofilaxis tras su retirada. Hemos de evitar la resistencia a los antimicrobianos, actual grave riesgo sanitario. De presentar en los días siguientes fiebre, dolor de cabeza, manifestaciones cutáneas, hay que volver al sistema sanitario».
Tras el paseo en el campo, hay que revisar todas las partes del cuerpo para detectar una posible garrapata, que en las primeras fase de crecimiento pueden ser como la punta de un bolígrafo.