Diario de León

A tomatazo limpio en las calles de Buñol

Más de 150.000 kilos de tomates de la variedad pera tiñen de rojo las calles en las fiestas más tradicionales de la localidad valenciana con éxito de participantes

Las imágenes de la fiesta han dado la vuela al mundo. MIGUEL ÁNGEL POLO

Las imágenes de la fiesta han dado la vuela al mundo. MIGUEL ÁNGEL POLO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El rojo de 150.000 kilos de tomates de variedad pera bien maduros ha coloreado un año más las calles más céntricas del pueblo valenciano de Buñol en la icónica Tomatina, su fiesta más tradicional e internacional que un año más ha superado las expectativas de sus participantes.

Más de dos horas antes del inicio de esta incruenta batalla, donde las camisetas blancas han sido la prenda más habitual, la música ya se hacía notar por las calles del municipio, mientras la gente esperaba paseando y bailando, intentando coger un jamón en lo alto de una palo enjabonado o cogiendo fuerzas con generosos almuerzos.

La fiesta, cuyas imágenes dan la vuelta a mundo por televisión y redes sociales, ha comenzado a mediodía, con el lento desfile de seis camiones cargados con 150 toneladas de tomates —30 más que la cifra aportada ayer por la cooperativa que los provee— maduros y jugosos, no aptos para el consumo pero ideales como munición en esta «batalla» campal, en la que todos luchan contra todos a tomatazo limpio.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, siguió desde el balcón del Ayuntamiento este festejo con unos 20.000 participantes y en el que un helicóptero y más de 200 agentes de la Guardia Civil, además de otros cuerpos de seguridad, se han desplegado para vigilar y atender cualquier incidencia derivada de la aglomeración.

Mazón aseguró que el año que viene irá en bañador y la vivirá desde la calle, y ha resaltado que «una gamberrada» —así se gestó hace décadas— se ha convertido en esta fiesta «no para nosotros, sino para todo el mundo».

Junto a él estuvo la alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, que en los momentos previos invitó al president a subir a un camión de tomates y ha acabó manchado «hasta la rodilla», además de confirmar que ha habido 2.000 participantes más que el año pasado, de dieciocho nacionalidades distintas, y que se trata de una fiesta «segura y divertida». Un año más no han faltado las gafas de bucear, la mejor protección.

tracking