Los refugios de las especies protegidas
Las Médulas y los hayedos de Cuesta Fría y Canal de Asotín, en la provincia de León, son tres de los 1.175 refugios para especies amenazadas declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en los que sobreviven 20.000 especies amenazadas de todo el mundo.
Los lugares declarados Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad, a pesar de representar solo un 1% de la superficie del planeta, albergan un quinto de la diversidad mundial de fauna y flora mapeada y son el «último bastión» para unas 20.000 especies amenazadas, desde las vaquitas marinas a los osos pandas. Así lo recoge el informe presentado este jueves por la Unesco, realizado en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Las Médulas y los bosques de hayedos de Cuesta Fría y Canal de Asotín (Valle de Valdeón) están en la lista de la Unesco como Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad por su biodiversidad y gran valor ecológico. A estos espacios hay que añadir el Camino de Santiago y los Decreta, Memora del Mundo como testimonio parlamentario más antiguo.
El primero fue Las Médulas en el año 1997. Veinte años después, la Unesco elevó a esta categoría de protección a los hayedos primarios de Cuesta Fría y el Canal de Asotín, que están en la lista desde el año 2017, incluidos en el conjunto de Hayedos primarios y maduros de los Cárpatos y otras regiones de Europa. Fuentes de la Unesco aseguran a este periódico que estos dos enclaves de la provincia de León son parte de un bien que se extiende por toda Europa entre los que se encuentran también hayedos de Navarra, Madrid y Castilla-La Mancha.
En el Canal de Asotín comparten espacio hayedos, robles, abedules, acebos y tejos, estos dos últimos son especies con una alta protección.
En el paraje de Cuesta Fría se conserva un roble de 500 años y un perímetro de 8 metros. «Los hayucos, los frutos de las hayas, tienen mucha importancia en la biodiversidad para muchas cosas, principalmente porque son el alimento más demandado por los osos», asegura Darío Fernández, guía de la Casa del Parque.
El Parque Nacional Picos de Europa , que en la zona de León comprende los Municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, tiene varias figuras de protección (Parque Nacional, Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves-ZEPA, Lugar de Interés Comunitario-LIC, Patrimonio de la Humanidad y ahora también Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial -SIPAM ).
Las Médulas es un entorno de arenas rojizas con castaños y robles. En el año 2002 se le galardonó con el título de Monumento Natural y en el año 2010 Espacio Cultural.
La constatación de que los 1.157 sitios del mundo que actualmente están en la lista de patrimonio de la humanidad son el refugio de 20.000 especies amenazadas ha sorprendido a los expertos por la concentración de tanta riqueza en tan poca superficie.
«Podemos considerar que los sitios patrimonio mundial son el último bastión contra la extinción», apuntó Lazare Eloundou-Assomo, director de patrimonio mundial de la Unesco, al presentar a la prensa en París este estudio, realizado en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los 3,5 millones de kilómetros cuadrados considerados Patrimonio Mundial Natural —una extensión algo mayor que la India— son el hogar, por ejemplo, de un tercio de los últimos elefantes, tigres y osos pandas, y de al menos uno de cada diez grandes simios, jirafas, leones y rinocerontes.
También de los últimos 60 rinocerontes de Java, de los 80 de dos cuernos de Sumatra y de las últimas 200 iguanas rosadas del planeta. Esos sitios incluyen desde la Gran Barrera de Coral australiana a las Cataratas de Iguazú, en Argentina, o a las Islas Galápagos (Ecuador).
También figura en la lista el Parque Nacional de Doñana cuya evolución preocupa a la Unesco por la sequía derivada de la sobreexplotación de las aguas subterráneas, algo que será abordado en la próxima reunión que se celebrará del 10 al 25 de septiembre en Riad.
Riqueza natural
A los lugares estudiados se les supone una riqueza natural elevada, que es la que da pie a su declaración como patrimonio de la humanidad. Pero aun así, la visión global del reservorio de biodiversidad que representan ha arrojado «resultados impresionantes e inesperados», destacó Tim Badman, director del Programa de Patrimonio y Cultura de UICN.
Para este experto en conservación, los sitios naturales están «infrarrepresentados» en la protección del patrimonio y se subestima la importancia que tiene la «integridad de los ecosistemas» para su supervivencia, algo que a su vez también depende de la preservación de su entorno colindante.
«Muchas veces pensamos solamente en los sitios culturales, pero aquí lo que queremos también es mostrar que los sitios naturales del Patrimonio Mundial también existen», subrayó Tales Carvalho Resende, uno de los coautores del estudio.
Pese al elevado nivel de protección que imprime la declaración como patrimonio mundial, con el compromiso político de los países implicados de preservarlos para el bien de la humanidad, un tercio de los sitios naturales de la lista están en situación «crítica».