Cerrar

El mosquito tigre llega al norte de España

Especie transmisora del dengue y considerada exótica invasora originaria de Asia, amplia su campo de acción

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El mosquito tigre ( Aedes albopictus ), especie transmisora del dengue y considerada como exótica invasora originaria de Asia, ha extendido su campo de acción en España y actualmente está ya en el litoral mediterráneo, el norte y algunas zonas del interior peninsular, según expertos consultados por Efe.

Pero esta invasora no es la única; el impacto de otras especies de mosquitos también se está expandiendo por el territorio europeo favorecido por el cambio climático y la globalización y transporte de mercancías que facilitan la llegada de estos insectos.

La presencia en la península ibérica del mosquito tigre «se descubrió en Cataluña», asegura el entomólogo y doctor en Biología Rubén Bueno, quien subraya, no obstante, que esta especie «ya está en casi todo el territorio español» y que el último hallazgo ha sido en Galicia.

Bueno explica que además en España se encuentra el mosquito de Japón ( Aedes japonicus ), también transmisor de enfermedades como la fiebre del Nilo y el chikungunya.

Expansión

El mosquito en general «es un insecto que no puede volar centenares de kilómetros», sostiene antes de recordar que el pasado 26 de agosto fue el Día Internacional contra el Dengue, una enfermedad que está cada vez más presente en Europa y que se detectó por primera vez en España en 2004.

Aunque si bien es cierto que en Europa «no hay grandes brotes» como en el sureste asiático o Latinoamérica, «hace apenas una semana, se han notificado ya los primeros casos autóctonos de dengue en Italia», y «en España, años atrás, también hubo algunos casos transmitidos por el mosquito tigre, en Cataluña o en Murcia», según Bueno.

Por otro lado, se estima que un centenar de especies de mosquitos, entre ellos el mosquito común ( Culex pipiens ), son transmisores de otras enfermedades tropicales como el virus del Nilo Occidental, que provocó la muerte de una anciana en Huelva hace unos días y la de un centenar de personas en Europa en 2022.