Cerrar

SEGURO DE SEQUÍA

Agroseguro parará 5,8 millones

DG2P7F4-13-16-03-1.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Armando medinA

La provincia de León ya duplica este año las indemnizaciones de Agroseguro por la sequía con 5,8 millones de euros, por los 2,38 que abonó en toda la campaña anterior.

Las indemnizaciones en la provincia de León por los daños registrados en los cultivos herbáceos de secano (cereal de invierno, leguminosas y oleaginosas) ascienden a 5,80 millones de euros en esta campaña. De ellas, 5,23 millones de euros ya han sido abonados a los agricultores leoneses asegurados, lo que supone el 90,10%. El resto, según informaron desde la compañía, se abonarán en las próximas semanas hasta completar el total.

La superficie siniestrada supera las 46.000 hectáreas en la provincia. El principal riesgo ha sido la sequía.

El año pasado, en todo el año e incluyendo el cereal de primavera y el regadío, el seguro agrario abonó 2,38 millones de euros a los productores de cultivos herbáceos de León. Por lo tanto, las indemnizaciones de este año por daños ya son más del doble que en 2022.

Unas cifras, de todos modos, muy alejadas de los 37,3 millones que recibirán este año los agricultores sorianos, los 33,4 de los burgaleses, los 27,1 de los vallisoletanos o los 20,3 de los palentinos.

Agroseguro superaba el jueves, 24 de agosto, los 400 millones de euros (concretamente, 406,2) abonados a productores de cultivos herbáceos en todo el territorio nacional por los siniestros registrados en la actual campaña, fundamentalmente por la sequía, aunque también por las tormentas de pedrisco ocurridas entre los meses de mayo y julio. Esta cifra supone que el 90% de las indemnizaciones estimadas ya han sido pagadas.

En concreto, el jueves se abonaron 19,1 millones a productores asegurados en 13 comunidades autónomas.

La principal zona productora, Castilla y León, recibió 13,9 millones y suma 158,4 en total. Los mayores pagos acumulados corresponden a las provincias de Soria (37,3 millones), Burgos (33,4 millones), Valladolid (27,1 millones) y Palencia (20,3).

Además, destacan las indemnizaciones ya abonadas a los agricultores en Castilla-La Mancha (68,7 millones), Cataluña (51,9 millones), Andalucía (51,5 millones), Aragón (39 millones), Navarra (12,1 millones), Extremadura (6,3 millones), País Vasco (5,6 millones), La Rioja (4,6 millones) y Comunidad de Madrid (4,1 millones).

La evaluación de daños en cereal de invierno, leguminosas y oleaginosas se inició a finales de mayo, de manera paralela al tiempo de cosecha, y el pago de las indemnizaciones comenzó a continuación, consiguiéndose cumplir con el plazo medio de pago de los últimos años, situado en 30 días tras la tasación definitiva de los siniestros. Los pagos se completarán en las próximas semanas, hasta un total, según la estimación actual, de 455 millones de euros.

Por otra parte, Agroseguro estima en torno a 20 millones de euros las indemnizaciones que deberán recibir los viticultores de Castilla y León que aseguraron sus viñedos por los daños causados en cerca de 20.000 hectáreas de la Comunidad, principalmente debido a las heladas acontecidas en los meses de abril y mayo, pero donde también ha tenido incidencia el pedrisco caído en el mes de junio. La superficie reclamada asciende a 19.962 hectáreas, de las que 12.740 fueron dañadas por las heladas, principalmente en la zona de la Ribera del Duero.