Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mijaíl Bulgákov, nacido en Kiev y consagrado en Moscú con su afamada novela El Maestro y Margarita, se ha convertido en un punto más de discordia entre Ucrania y Rusia en plena guerra, con acusaciones de ucranofobia y censura por un lado, y adoración ferviente por otro.

«Bulgákov nació en Kiev y amaba esta ciudad. Aunque nunca escribió en ucraniano hablaba perfectamente este idioma», explicó una guía del Museo Teatro Bulgákov, con sede en Sadóvaya 10, el lugar elegido por el mismo diablo, protagonista de su obra magna, para convocar a su gran baile en pleno centro de Moscú.

Sadóvaya 10, identificada en la novela como Sadóvaya 302bis, acoge dos museos dedicados al novelista: uno ubicado en el sótano del edificio, y otro en el apartamento 50, donde vivió entre 1921 y 1925 y en el que transcurre parte de la obra.

Subir hasta el «maldito apartamento» 50 ya es de por sí una experiencia estética: durante años los admiradores del escritor dibujaron a los personajes de sus novelas en las paredes de las escaleras: Woland, Azazello, Begemoth, Margarita, el Maestro, Poncio Pilatos, Shárikov...

El museo, visitado diariamente por cientos de rusos, recoge fotos, documentos, periódicos, diversas ediciones de libros en idiomas de varios países, esculturas e incluso muebles que pertenecieron al escritor.

«Nunca me cuestioné si Bulgákov era ruso o ucraniano. Para mí eso nunca fue importante», c un joven visitante, pelirrojo y desgreñado, con un aire del personaje Desamparado de la célebre novela.

Los rusos admiran al escritor y le ven como a un precursor que logró sobrevivir a los peores años del estalinismo y cuya obra superó décadas de censura (El Maestro y Margarita estuvo engavetada durante 26 años y Corazón de perro, durante 62) para inscribirse definitivamente en la literatura rusa. En cambio, el Museo Literario Memorial Bulgákov de Kiev cerró sus puertas.

tracking