Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c Javier Tomé Rozas titula su carta ‘Resignación Cristiana’: «Podemos hablar de temas importantes con los cuales nos acribillan por cualquier medio como es el caso Rubiales o la boda de la Falcó, no vaya a ser que nos dé por debatir sobre otros asuntos como que no tenemos gobierno, la guerra de Ucrania u otro tipo de problemas que arrastramos y nos afectan directamente en nuestro día a día como la inflación o la Sanidad.

Es de este último tema, más concretamente las listas de espera hospitalarias, las cuales disfrutan de una opacidad excelsa, se asumen tiempos de espera desesperantes, no existen replanificaciones tras cancelación, agendas fantasmas, falta de explicaciones... Familiar directo, con un problema de rodilla que arrastra desde hace años, los últimos dos casi sin poder andar, con medicación para soportar los dolores. Único remedio operar y poner prótesis.

Pues bien, se cumple un año en lista de espera, tras seis meses somos nosotros los que llamamos para ver qué ocurre y reclamar, tras esto, nos citan para la primera intentona de operación. Fracasa, una semana antes nos llaman, se cancela sin nueva fecha ni más explicaciones. Aceptamos, porque así es el ser humano, resignación cristiana.

Segunda intentona, tras otros cuatro meses de espera se programa la operación. El mismo día cuatro horas antes de ingresar nos llaman, se cancela por necesidades del servicio por una urgencia. No hay más explicación, no hay fecha otra vez...Sigue pasando el tiempo, sigue soportando dolores, sigue viviendo sin calidad de vida... resignación cristiana.

Sinceramente, me suena a excusa barata, conozco el sistema, una urgencia nunca impacta en una cirugía programada ya que los equipos están diferenciados. ¿Qué urgencia ha entrado? ¿Ha habido una catarsis y no nos enteramos? ¿Es solo una operación? ¿No se puede dar una fecha? ¿No hay más huecos en la agenda? Opacidad, falta de comunicación y empatía hacía el paciente, es lo que generan estas actuaciones. Quien organiza y mantiene este sistema de citaciones/cancelaciones al libre albedrío debería de replantearse si el proceso es el adecuado o cabe alguna mejora en él...

¿Os imagináis que cuatro horas antes de volar el comandante del avión dijese que se cancela, sin explicación ni nueva hora de vuelo? El revuelo en el aeropuerto sería digno de actuación de los hombres de Harrelson pero si la noticia viene del Hospital… una vez más resignación cristiana. Lo único que no se recupera en esta vida es el tiempo, denle una vuelta».

c Begoña Santander González escribe que ‘Nos falta cariño’: «Las fiestas de los pueblos son el resultado del compromiso de unos pocos y la colaboración de muchos. Las fiestas de pequeños pueblos bercianos hacen comunidad, acercan generaciones, crean lazos con el pasado, vinculan a los habitantes con los visitantes, proyectan futuros. Desde aquí, gracias a los que hacen posible las de Valle de Finolledo.

Pero hay otra cara: la del pueblo al amanecer, la que dejan los que para divertirse tienen que romper, destrozar, ensuciar. Geranios estampados en el suelo, vidrios rotos, orines en cualquier sitio. Quizá todo tenga su origen en la misma carencia. Nos falta cariño. Cariño por lo que hacemos, por lo que somos. Por las cosas bonitas».

Dado el escenario que se presenta con la investidura fallida de Núñez-Feijóo, ¿aprobaría una repetición electoral?

SÍ 77%

NO 23%

Cree que deberían mantenerse en pie

las dos grandes chimeneas de Compostilla II?

tracking