Pelucas gratis para pacientes con cáncer
- Banco de Pelucas y Pañuelos Oncológicos es un servicio renovado en las nuevas instalaciones de la Asociación Contra el Cáncer de León. Una donación procedente de Inditex ha permitido ampliar y renovar los préstamos para los pacientes que lo soliciten. La asociación también presta material ortoprotésico de manera gratuita y sin necesidad de ser socios.
El Banco de Pelucas y Pañuelos oncológicos de la Asociación Contra el Cáncer de León da un paso de gigante para la adaptación del servicio con unas nuevas instalaciones y una mayor oferta para los pacientes de León. Todas las pelucas, pañuelos y material ortoprotésico que necesiten las personas que pasan por un proceso oncológico y precisen de apoyos para sobrellevar mejor la enfermedad están disponibles gratis en el servicio de préstamos de la asociación, que traslada su sede desde la Plaza de Santo Domingo a un bajo en el número 6 de Gran Vía de San Marcos, mucho más accesible y ampliadas.
En la nueva oficina de la Asociación Contra el Cáncer de León se ha habilitado un espacio privado y luminoso para atender a las mujeres que acuden para seleccionar alguna de las más de 150 pelucas y un centenar de pañuelos preparados para prestar a todas las personas que lo necesiten. Aunque el servicio funciona desde hace años en León, con la donación de pelucas de pacientes que ya no las necesitaban, ha sido la aportación económica de Inditex la que permite adquirir más productos a través de los proveedores locales. En lo que va de año ya se han prestado más de cien pañuelos y pelucas.
«El servicio empezó gracias a la cesión de particulares, que todavía donan, y fue creciendo poco a poco. Una donación de Inditex el año pasado permitió que pudiéramos adquirir cien pelucas más, con colores y cortes más actualizados, y treinta pañuelos más modernos. Para su adquisición nos dejamos orientar por proveedores locales», asegura la trabajadora social de la asociación, Raquel Omaña.
Nueva sede
La Asociación Contra el Cáncer de León cambia de sede al número 6 de Gran Vía de San Marcos
En el buen funcionamiento del servicio colabora Teresa, dueña de la academia de peluquería Llongueras de León. «Todas las pelucas pasan por sus manos. Las limpia, desinfecta y peina cada vez que una paciente las devuelve. Lo hace gratuitamente. Los pañuelos se llevan a la lavandería para el siguiente uso». Tanto las pelucas como los pañuelos se prestan gratuitamente y no hace falta ser socio de la asociación. «Colaboramos con otras asociaciones como Alcles (Asociación Leonesa con las Enfermedades de la Sangre) y Almom (Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama). No cobramos nada por las pelucas ni los pañuelos, que los pueden tener todo el tiempo que lo necesiten, hasta años si hace falta, y devolverlos después cuando el tratamiento haya finalizado. Todas las personas que tengan cáncer y necesiten algún servicio, aunque no sean socios, que vengan y pregunten. No se pide ningún requisito, sólo se les da unas instrucciones para el mantenimiento de las pelucas», asegura Estanislao de Luis Calabuig, presidente de la asociación. Toda la información sobre estos servicios y otros muchos que pondrá en marcha la asociación en esta nueva etapa está disponible en la nueva sede en Gran Vía de San Marcos, que prepara una jornada de puertas abiertas a partir del 14 de septiembre para presentar las instalaciones a los leoneses. Allí podrán pedir cita previa para que las atienda la trabajadora social. Raquel es la encargada de acompañar a las pacientes a la sala en la que están las pelucas y después de una selección previa de las que más encajen en los gustos de las mujeres se las prueban para que elijan con la que mejor se encuentren. «En un ambiente relajado e íntimo, se pueden probar todas las pelucas que quieran. Siempre van a encontrar alguna con la que se encuentren mejor. También les hacemos una entrevista por si necesitan más servicios de los que disponemos. Intentamos minorizar el impacto físico de los tratamientos y también el económico», asegura la trabajadora social.
Ahorro económico
Las pelucas son todas de pelo sintético, para un mejor manejo y conservación, y tienen un precio en el mercado entre los 200 y los 400 euros. «Para este servicio no necesitan justificar ingresos económicos, pero tratamos de evitar gastos añadidos a los que ya lleva asociados la enfermedad», destaca Estanislao de Luis Calabuig.
«Este espacio que hemos habilitado es emocionante. Las mujeres sueñen venir acompañadas por sus familias. El momento en el que se ponen las pelucas es mágico». Todas las pacientes que han necesitado este servicio son mujeres. «No ha venido ningún hombre, si se diera el caso se estudiaría para cubrir esa necesidad». El 50% de las mujeres que acuden al servicio de préstamos están en tratamiento por cáncer de mama y la otra mitad por tumores de ovario, pulmón o linfomas. El 60% son menores de 60 años.
La asociación también tiene un servicio de recogida de cabello donado para la confección de pelucas. «Nos donan mucho, colaboran peluquerías y particulares. Se recogen en trenzas o coletas de 30 centímetros como mínimo y se envían a una empresa de Madrid. Nos traen trenzas de niñas que se cortan el pelo después de la comunión, o de novias después de la boda».
Material ortoprotésico
Además de pelucas y pañuelos, el servicio gratuito de préstamos llega también para el material ortoprotésico. La Asociación Contra el Cáncer dispone de cinco camas articuladas, cinco sillas de ruedas y tres andadores, entre otras cosas, que presta de manera gratuita para los pacientes que lo necesiten. «Tenemos un acuerdo con una empresa ortopédica que es la que nos hace el mantenimiento del material para que esté listo para el préstamo siguiente. Este servicio no se conoce tanto como el préstamos de pelucas. También es gratuito y corre a cargo del presupuesto de la asociación».
A todas las personas que llegan por primera vez a la Asociación Contra el Cáncer se les hace una entrevista para detectar posibles necesidades socioeconómicas de los pacientes. Además de los préstamos, la asociación tiene una línea de ayudas económicas. «El año pasado concedimos ayudas por valor de 20.000 euros, y es una necesidad que va en aumento», asegura el presidente. «Una afección de un cáncer puede afectar seriamente a los recursos económicos de la familia, sobre todo si la persona que está enferma es la fuente principal de ingresos. Gasto energético, alimentación, medicación que no entra por la Seguridad Social, son muchos gastos. En este caso sí se hace un estudio económico antes de conceder la ayuda».
Las ayudas para cubrir los gastos de los enfermos que tienen que desplazarse a León para recibir tratamiento procedentes de cualquier punto de la provincia. «Tenemos un acuerdo con el Hotel San Antonio, cerca del Hospital de León, para el paciente y su acompañante. Hay mucha gente que desconoce estas ayudas», por lo que desde la asociación instan a todas las personas a conocer los nuevos servicios y talleres que se pondrán en marcha.
Un 80% más de cánceres en menores de 50 en tres décadas
Los nuevos casos de cáncer entre menores de 50 años registraron un aumento mundial del 79,1 % entre 1990 y 2019, mientras el número de fallecimientos progresó un 27,7 %, según un estudio que publica BMJ Oncology. Los investigadores calculan, según las proyecciones, que el número mundial de incidencia y muertes asociadas por casos de cáncer de aparición precoz podría aumentar un 31 % y un 21%, respectivamente, en 2030, siendo las personas en la década de los 40 años las de más riesgo.
El estudio, coordinado por la Universidad de Zhejiang (China) y con participación de Estados Unidos, el Reino Unido y Suecia, se basa en datos del Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad 2019 sobre 29 tipos de cáncer en 204 países y regiones.
Aunque el cáncer tiende a ser más común en personas mayores, la evidencia sugiere que los casos entre los menores de 50 años han aumentado en muchas partes del mundo desde los años 1990, escriben los investigadores.
En 2019, los nuevos diagnósticos de cáncer entre los menores de 50 años ascendieron a 1,82 millones, un aumento del 79,1 % respecto a la cifra de 1990. En general, el cáncer de mama representó el mayor número de estos casos y muertes asociadas.
Sin embargo, los nuevos casos de tráquea y próstata fueron los que aumentaron más rápidamente en el periodo estudiado, con variaciones porcentuales anuales estimadas del 2,28% y el 2,23 %, respectivamente.
En el otro extremo del espectro, el cáncer de hígado de aparición temprana se redujo en un 2,88 % anual estimado. En general, debido al cáncer, 1,06 millones de menores de 50 años fallecieron en 2019, un aumento del 27,7 % respecto a 1990.
Después del cáncer de mama, los que provocaron el mayor número de muertes fueron los de tráquea, pulmón, estómago e intestino.