Cerrar

Jenni denuncia a Rubiales

El ministerio público interpondrá en la Audiencia Nacional una querella contra el presidente de la RFEF por el beso no consentido

Mural del artista urbano TVBoy relativo a la polémica del beso de Rubiales a Jenni Hermoso. QUIQUE GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía General del Estado ya puede actuar penalmente contra Luis Rubiales. Jenni Hermoso presentó una denuncia contra el todavía presidente de la Federación Española de Fútbol por su beso no consentido tras la final del Mundial femenino y el ministerio público interpondrá una querella contra el dirigente granadino «a la mayor brevedad posible». La denuncia oficial de la futbolista madrileña era imprescindible para que la Fiscalía tenga potestad para querellarse contra Rubiales por un presunto delito de agresión sexual. El Código Penal contempla penas de entre uno y cuatro años de cárcel para quien atente contra la libertad sexual de otra personal sin su consentimiento.

Jenni Hermoso declaró el martes en la Fiscalía General del Estado para proteger su privacidad y formalizó su denuncia contra el presidente de la Federación inhabilitado durante 90 días por parte de la Fifa. Al haberse producido los hechos en un país extranjero (Australia), era preciso que la delantera de la selección española se pronunciase de forma oficial para que la Fiscalía pueda presentar la querella ante la Audiencia Nacional.

Tras estallar el escándalo planetario del ‘caso Rubiales’ la Fiscalía ofreció a Jenni Hermoso emprender acciones legales contra el máximo dirigente federativo y, poco más de una semana después, la futbolista prestó declaración ante la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez. La teniente fiscal considera que «el acto sexual sufrido» por Jenni Hermoso «no fue consentido».

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencias de investigación el pasado 28 de agosto, ocho días después de que Rubiales besase a Jenni Hermoso durante la ceremonia de medallas del Mundial y se tocase los genitales en el palco junto a la reina Letizia y la infanta Sofía tras la final de España contra Inglaterra en el estadio Australia de Sídney.

El ministerio público instó a Jenni Hermoso a que declarase en el plazo de 15 días y, aunque la futbolista podía haber trasladado un escrito para denunciar a Rubiales, decidió acudir en persona el martes a la sede de la Fiscalía General del Estado en Madrid. Con el paso dado por la delantera que milita en el Pachuca mexicano será ahora la Fiscalía la que se querellará contra Rubiales ante los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional.

«Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte. Sencillamente, no fui respetada», lamentó Jenni Hermoso en sus redes sociales, donde tras hacerse pública la denuncia la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, volvió a mostrar su apoyo a la futbolista. «Jenni Hermoso, no estás sola. Somos millones contigo», escribió la ministra en su cuenta de Twitter.