El autocuidado, ¿la fórmula para desatascar el sistema sanitario?
Educar en salud se ha vuelto una necesidad
Convertirnos en expertos en nosotros mismos. Eso es lo que busca la Sanidad hoy en día, que el paciente conozca sus patologías y se atienda antes de acudir al sistema sanitario. Eso sí, con el apoyo de los profesionales de la salud.
La idea que busca Atención Primaria es implicar a los ciudadanos en el cuidado de su propia salud e inculcarles los beneficios de una vida saludable. Además de bueno a nivel individual, sería un alivio para el colapsado sistema sanitario.
Se llama autocuidado y está demostrado que influye directamente en nuestro estado de salud. Ejercicio, una buena alimentación, el cuidado de la mente y del bienestar emocional son las claves sobre las que se asienta esta propuesta que ahora Sanidad se marca como reto. No será fácil, acostumbrados como estamos a delegar buena parte de los problemas leves de salud en el sistema, pero la idea es inculcar a los pacientes buenos hábitos que repercutan en su estado de salud.
El autocuidado permitiría al sistema sanitario ser más eficiente y reducir el atasco actual
La implicación social es clave para conseguir los ansiados ‘pacientes activos’ gracias a sacar la labor ambulatoria a la calle y llevarla a colegios y lugares de reunión de pequeños y mayores. Que el paciente se convierta en protagonista, lleve un mayor control de lo que le pasa y tenga los recursos suficientes para coprometerse con su salud y colaborar de forma más activa con los profesionales de la salud y con su tratamiento. Pero no se trata sólo de algo que atañe a las personas mayores.
Mayor eficiencia
Esto permitiría al sistema sanitario ser más eficiente y reducir el atasco, pues podría destinar más recursos a enfermedades graves. Y es que el autocuidado es una asignatura pendiente desde hace tiempo, casi el mismo que lleva la Atención Primaria en crisis. La ‘hermana pequeña’ del sistema público y la puerta de entrada al mismo para la mayoría, vive casi ahogada. El gasto medio por habitante se ha ido incrementando año tras año, según los datos que maneja el Ministerio de Sanidad,al tiempo que aumenta la edad media en algunas comunidades, como es el caso de Castilla y León, algo que queda patente en provincias como León, donde la población está cada vez más envejecida y precisa más cuidados.
El autocuidado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es «la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir las enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un profesional de la salud». Una forma más concreta de definirlo sería hacerte cargo de tu propio bienestar. Siempre, claro está, en la medida de lo posible y con el objetivo de incrementar tu calidad de vida.
Lo cierto es que el autocuidado abarca muchos ámbitos: el de la salud física, mental y emocional. Ahí es nada. En los últimos tiempos se ha convertido en un reclamo casi constante de muchos expertos para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Así lo han señalado, por ejemplo, desde Médicos de Atención Primaria (Semergen), o desde la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).