Patinadores a los que no les resbala Angola
Un centenar de personas en la primera carrera solidaria organizada por el Centro Juvenil Don Bosco
Un centenar de patinadores de todas las edades participaron este domingo en la primera prueba deportiva solidaria organizada por el Centro Juvenil Don Bosco de León para recaudar fondos que se destinarán a la adquisición de material educativo y deportivo en el centro que los Salesianos gestionan en Benguela en Angola.
Los organizadores están satisfechos con la participación al ser la primera prueba que se organiza en la ciudad con un deporte aún minoritario.
La iniciativa buscar promocionar un deporte minoritario que está en auge, como el patinaje, «que fomenta hábitos saludables y sostenibles; fomentar la diversidad cultural; luchar contra el racismo y la xenofobia; lograr una mayor conciencia global, sensibilizando ante el desigual reparto de riqueza en el mundo y de los procesos que mantienen esta situación y concretamente la realidad a la que va destinado este programa; y continuar con el establecimiento de los lazos entre las dos entidades hermanadas para garantizar la autonomía e independencia de Centro Juvenil Da Paz de Benguela en Angola», aseguran los organizadores.
Colaborador
En la organización del evento colaboró el Club de Patinaje de Villaquilambre , con 80 niños y niñas en los equipos de iniciación y otros 30 en los grupos de adultos. «Llevamos nueve años y este deporte va a más», un ejercicio al aire libre «divertido, con muchas posibilidades, que no lesiona las rodillas y es muy satisfactorio por el efecto deslizamiento», asegura Raúl Roller. Los cuarenta equipos competitivos del club han logrado los primeros puestos en 43 ligas y son campeones de Liga de Castilla y León. «Desde el club siempre intentamos participar en los eventos solidarios». El problema para los patinadores es la ausencia de espacios al aire libre específicos para participar este deporte. «No hay espacios ni lugares donde patinar. Necesitamos patidrónomos porque tenemos que salir fuera. Hay que fomentar el patinaje popular».
El comienzo de la carrera, contará con la presencia de Vera López Álvarez,concejala de Bienestar Social y Juventud y Camino Orejas López, concejala de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León. «Es una iniciativa nueva en la ciudad para destinar fondos para una labor educativa y sensibilizar a la población. Este evento es para los menores del centro de Angola, pero también hemos recordado a las víctimas del terremoto de Marruecos, y mostrar la solidaridad con todas las víctimas».
Dirigido por salesianos
El centro angoleño está dirigido por un salesiano que trabaja con unos 25 animadores voluntarios con una media de edad de 17 años. Todas las semanas se reúnen para formarse y organizar la actividad que se desarrolla los domingos durante dos horas en el patio del colegio salesiano. A esta actividad acuden niños y jóvenes desde lo 0 a los 16 años para jugar y relacionarse con los demás.
La finalidad es favorecer el desarrollo integral de todos los que allí acuden, con una perspectiva preventiva, como es el crecimiento sano, evitando la calle que puede llevar a la delincuencia, la prostitución o la propia situación en la calle, puesto que las circunstancias son difíciles, explica Laura Fernández Ramón, que ayer estaba en la carrera de León.
Una de las más pequeñas patinadoras que participa en la carrera en Gala González, que tiene 5 años de edad. «Vengo para ayudar a los más pobres», dice subida en sus patines. Su padre Jonatán la acompaña. «Está aprendiendo a patinar desde el mes de octubre y yo me apunté con ella». Los dos acuden para solidarizarse con el proyecto. Como Blanca Cuervo, que tiene 11 años y comenzó a patinar a los 4. «Nos gusta patinar y nos gusta apoyar una buena causa», dice. A su lado está Nieves Seijas, que tiene 10 años y patina desde los 7. «El patinaje es bonito y lo pasamos muy bien». Las dos suelen ir a practicar su deporte favorito en las aceras del Palacio de Exposiciones. «Es un lugar plano y no hay peligro, como el paseo por el río».
Deporte y educación
El centro de Benguela afronta cada día realidades duras de pobreza y deficiencias importantes en educación. «Intentar suplir esa carencia es uno de los objetivos de los Salesianos durante sus treinta años de presencia en Benguela y cuyo lema es ‘educar al niño para no castigar al hombre», explica el coordinador del centro juvenil Don Bosco de León, Javier Blanco Salinas.
Además del fin solidario de la carrera, la iniciativa busca promocionar un deporte minoritario que está en auge, como el patinaje, «que fomenta hábitos saludables y sostenibles; fomentar la diversidad cultural; luchar contra el racismo y la xenofobia; lograr una mayor conciencia global, sensibilizando ante el desigual reparto de riqueza e el mundo y de los procesos que mantienen esta situación y concretamente la realidad a la que va destinado este programa; y continuar con el establecimiento de los lazos entre las dos entidades hermanadas para garantizar la autonomía e independencia de Centro Juvenil Da Paz de Benguela en Angola.