Diario de León

El acoso escolar retrocede en España

Aumenta la impliación de los colegios y el profesorado por detectar casos de ‘bullying’, que cae a la mitad con respecto al año 2015: «Ya no miran para otro lado»

Las medidas de las administraciones y las campañas de prevención surten efecto. EVERETT KENNEDY BROWN

Las medidas de las administraciones y las campañas de prevención surten efecto. EVERETT KENNEDY BROWN

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El acoso escolar se ha situado en el nivel más bajo de los últimos ocho años y la implicación del profesorado tiene mucho que ver con este fenomenal descenso de casi 40 puntos con relación a 2015. Si en el curso 2021-2022, el 25% de los alumnos reconocían que en sus clases se estaban produciendo casos de acoso escolar, en el curso pasado este porcentaje se ha situado por debajo del 12%. «Se ha reducido a la mitad en un año y es el nivel más bajo desde que comenzamos a realizar estos estudios en 2015», dice Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, que junto a la Fundación Anar ha elaborado el informe La opinión de los estudiantes sobre el bullying en las aulas, que se basa en la respuesta de 9.616 alumnos de entre 11 y 14 años y 356 profesores de más de 200 centros. En 2015 la mitad de los chicos y chicas encuestados afirmaban que en su aula se daban casos de bullying. En ocho años se ha conseguido hacer retroceder este tipo de hostigamiento en 38 puntos porcentuales. «El dato confirma que se mantiene una tendencia decreciente en la percepción de casos de acoso escolar», señala Cooklin, que atribuye el descenso a una mayor sensibilidad de la sociedad y más específicamente de los profesores.

Las medidas tomadas por las distintas administraciones y las campañas de prevención de Anar y Mutua Madrileña, entre otras entidades, han generalizado la puesta en marcha en colegios e institutos de «exigentes» protocolos de actuación para combatir el matonismo en las aulas. «Los profesores están más implicados y los colegios ya no miran tanto hacia otro lado como históricamente sucedía. Se detectan más casos y se actúa con mayor diligencia», resume Cooklin. Lo cierto es que los docentes tienen cada vez más constancia de estos casos y la prueba es que hasta un 54% dice haber conocido alguno en sus aulas, ocho puntos más que en el curso anterior. Además, nueve de cada diez señala que la situación cesó en cuanto se tuvo conocimiento de ella y se intervino.

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