Diario de León

Placas en Londres para los niños de la guerra

La Asociación Basque Children promueve la iniciativa junto a la Fundación Juan Negrín para recordar a los 4.000 niños y niñas evacuados de Euskadi en 1937, entre ellos dos leoneses

El leonés Francisco Robles en el edificio que fue el primer Hogar Español en Londres. GAITERO

El leonés Francisco Robles en el edificio que fue el primer Hogar Español en Londres. GAITERO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

En 1937, tras casi un año desde el estallido de la Guerra Civil y cuando apenas se cumplía un mes del bombardeo de los fascistas sobre Gernika, unos 4.000 niños y niñas —entre elos los leoneses Francisco Robles y María Jesús Robles—partieron con lo puesto hacia el Reino Unido desde el País Vasco a bordo del Habana, un barco con capacidad para apenas 400 personas. Un episodio de que, 86 años después, la Asociación «Basque Children» se niega a que caiga en el olvido. Organizados en torno a un movimiento que surgió en 2002, y que se ha avivado desde que esta asociación ha tenido acceso al archivo de la Fundación Juan Negrín, con sede en Las Palmas de Gran Canaria y custodiado por la nieta del presidente republicano, Carmen Negrín, descendientes de esos niños vascos pretenden ahora reivindicar su memoria y fomentar la investigación sobre este tema a base de placas conmemorativas en Londres, lugar de acogida de muchos de ellos. Así, en la diana para plantar los distintivos hay tres edificios que fueron de suma importancia para aquellos refugiados españoles que trataban de adaptarse a su nueva vida en un país extraño: el que albergó el Hogar Español, la sede del que fue Instituto Español —algo así como un precursor del Instituto Cervantes— y la Fundación Juan Luis Vives, todos ellos ubicados en la zona de Westminster.

Lo explica el secretario general de «Basque Children», Simón Martínez, hijo de uno de esos niños vascos de la Guerra que llegó a Inglaterra a bordo del Habana. En una entrevista con EFE, detalla que tanto el Hogar Español como el Instituto Español, ambos fundados en el exilio por el presidente del Gobierno de la República Juan Negrín (Las Palmas de Gran Canaria, 1892), eran instituciones «muy importantes» para los desplazados. El leonés Pablo de Azcárate, embajador del Gobierno de la Repñublica y organizador del exilio, también estuvo muy implicado en la acogida de este exilio infantil. Su esposa, Amelia Diz Flórez, incluso acudió a la recepción del barco Habana en Southampton, puerto al que llegaron los niños que habían partido el 21 de mayo del puerto de Santurce.

En el Hogar Español, tanto niños vascos como refugiados españoles se reunían en torno a la cultura, el teatro, la poesía o la literatura con el objetivo de mantener su lengua y su cultura vivas, a la par que servía también como fuente de oportunidades laborales, tal y como ha podido constatar Martínez gracias a los archivos de la Fundación.

tracking