Alzhéimer León traspasa fronteras
Hoy se presenta el estudio internacional sobre el impacto del covid-19 en demencias
113 leoneses que asisten al Centro de Día de Alzhéimer León y un objetivo claro: medir cómo el confinamiento covid impactó en su salud. Los resultados han sido contundentes y confirman que las terapias cognitivas ralentizan el avance de la enfermedad. Este estudio se presenta hoy a las 19.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León junto a otro sobre la prevención de las caídas como arranque de los actos del Día Mundial del Alzhéimer.
El estudio ‘Impacto de la interrupción de intervenciones no farmacológicas en el deterioro cognitivo en pacientes con demencia debido al confinamiento por covid-19’ es de carácter internacional y se ha desarrollado desde el año 2020 entres universidades españolas con 300 personas de centros de Alzheimer de Castilla y León. ‘Impacto de la interrupción de intervenciones no farmacológicas en el deterioro cognitivo en pacientes con demencia debido al confinamiento por covid-19’. Realizado por profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León, que son miembros del Equipo Enfermero de Investigación en Salud (Greis), y del Instituto de Biomedicina (Ibiomed), también de la ULE. Junto a ellos, profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, y profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del País Vasco. El pasado julio se publicó en la revista Frontiers in Medicine
La demencia es la gran protagonista de la investigación. Se trata de un síndrome clínico crónico que incluye un grupo de enfermedades degenerativas específicas caracterizadas por un marcado deterioro en las funciones cerebrales como la memoria, la capacidad cognitiva y el comportamiento. El tipo más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer, que representa el 60%-80% de todos los casos. El Instituto Nacional de Estadística de España estima que el número de personas con demencia en España aumentará alrededor de 600.000 para 2030 y a 1 millón para 2050. Para evaluar la demencia se realizan pruebas neurológicas y pruebas cognitivas (Mini-Mental State Examination—MMSE).
La pandemia del covid-19 impactó con especial crudeza en las personas con demencia y sus cuidadores. Sus rutinas se vieron interrumpidas por el cierre durante 3 meses de los centros de día. Las personas mayores vieron reducidas sus actividades físicas, cognitivas y sociales. De la misma manera, sus cuidadores experimentaron situaciones de sobrecarga, ansiedad, depresión y soledad. La investigación evalúa los efectos de la pandemia de covid-19 en la salud mental y el deterioro cognitivo de pacientes con demencia, así como investigar el impacto de la interrupción de la estimulación con terapia cognitiva debido a la pandemia.
El estudio realizado pone en evidencia que tienen un efecto positivo en el usuario y reducen la carga del cuidador: aumentan el estado de ánimo y la satisfacción personal percibida, reducen la ansiedad, previenen o mejoran los síntomas de depresión, mejoran su autoestima e inclusión social, mejoran la capacidad mental y fortalecen la memoria.
Esta tarde también se presentación el estudio sobre prevención de caídas con la participación de Paloma Gómez, terapeuta ocupacional de Alzheimer León, y Jesús Martínez, Educador físico deportivo del Alz Deporte.