Cerrar

Vázquez afirma que lo que piden los celadores de Astorga se firmó en mayo

El consejero remite al acuerdo sindical que desconvocó la huelga prevista por el colectivo

Concentración de apoyo a los trabajadores encerrados en el centro de salud de Astorga. CAMPILLO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, afirmó este lunes que las peticiones de los dos celadores que permanecen encerrados desde la pasada semana en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del centro de salud de Astorga están «suficientemente garantizadas» en el acuerdo alcanzado por la Consejería con los sindicatos el pasado 20 de mayo para desconvocar la huelga con la que amenazaban los profesionales de este colectivo.

Así lo afirmó ayer el consejero durante el acto de firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad, Novartis y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal). «Por supuesto, respeto profundamente el carácter personal de este tema. Es decir, me parece que, desde el punto de vista personal, es una medida fuerte, pero yo tengo que decir que el encierro viene a raíz de una sentencia de un tribunal. Nosotros siempre respetamos las sentencias cuando son favorables al trabajador y cuando son favorables a la administración y le digo que lo que piden estas personas estaba ya firmado el día 20 de mayo en los acuerdos de salida de huelga que nos convocaron», explicó.

Un acuerdo que entrará en vigor, explicó el consejero, a partir del próximo 1 de enero 2024. «Por lo tanto, por supuesto, sentir el aspecto humano del encierro, pero yo creo que desde el punto de vista de las peticiones que tienen estas personas, yo creo que están suficientemente garantizadas con un acuerdo de salida de huelga que vincula fuertemente a la administración para que podamos darles esos derechos», zanjó al respecto.

Víctor Pérez y Fernando Fernández, los dos celadores encerrados, y también en huelga de hambre en caso del primero de ellos, advirtieron ayer que no abandonarán la situación hasta que no sean recibidos por el consejero de Sanidad, a quien le reclaman el abono de las retribuciones de las noches y los festivos realizadas en jornadas ordinarias de 17 o 24 horas, como al 70 por ciento de los celadores de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria.

El centro de salud de Astorga fue escenario ayer de una concentración de apoyo celebrada en el aparcamiento, a la que asistieron los procuradores del PSOE por León, Nuria Rubio y Yolanda Sacristán, y en reivindicación de un acuerdo con la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León Sacyl que subsane la falta de remuneración de la atención continuada que sí se percibe en atención especializada, en otros centros de salud y en otros servicios de salud.

Pérez denunció que el área se ha «olvidado de ellos», al tiempo que les está «robando derechos». «No es lo mismo decir que la situación se soluciona pagando unas cantidades que son las correspondientes a un decreto que nunca debería haber desaparecido. Ahora mismo puede ser que el acuerdo que hayan hecho esté acorde con nuestras peticiones o simplemente algo que se vaya a referir a las retribuciones», apuntó.