Cerrar

Cinco mil visitantes y nuevos negocios en la zona avalan el éxito de Zona Alfa León

Junta, Patrimonio Natural y ayuntamientos firman el protocolo de gestión del centro cicloturístico

Juan Carlos Suárez-Quiñones, Antonio García, Santiago Dorado y Jesús Calleja ayer en La Vid. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Centro del Clima de la Vid de Gordón acogió ayer la firma del protocolo para la gestión y promoción del centro MTB Zona Alfa León, un espacio que desde su apertura el pasado mes de junio ya ha recibido la vista de más cinco mil personas y ha favorecido la «floración» de diversos negocios en la zona relacionados con la hostelería o el alquiler de bicicletas.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Súarez Quiñones, suscribió este acuerdo de colaboración con la Fundación Patrimonio Natural, y con los alcaldes de los municipios implicados en el proyecto, el de La Pola de Gordón, Antonio García, y el de La Robla, Santiago Dorado, quienes confirmaron el «notable» incremento de turistas en la zona atraídos por este espacio. «Lo más importante, que ha sido ponerlo en marcha, lo hemos conseguido, ahora queda algo no menos difícil que es que perdure en el tiempo, sea un éxito y que sea un revulsivo económico para esta comarca castigada por el precipitado cierre de la minería», explicó el consejero.

A la firma también asistió el auténtico artífice de este proyecto, el aventurero y presentador de televisión leonés Jesús Calleja, quien destacó que «cuando alguien tiene un sueño, tantas personas trabajan sumando para hacerlo realidad, y encima cuentas con el apoyo de las administraciones pues se hace realidad», comentó un emocionado Calleja que acudió acompañado por toda su familia, «Ya os lo dije, este proyecto va a cambiar las cosas, y así ha sido», añadió, en referencia a la proliferación de negocios que ya se percibe en toda la comarca. «Hemos creado un negocio y no somos conscientes de dónde va a llegar».

En este sentido confirmó que no ha visto ningún centro «ni parecido» a este, ni en «calidad ni tamaño» ni en España ni en Europa. De hecho Calleja recordó que el Zona Alfa León cuenta con 19 líneas que duplican en desnivel a todas y que suma 120 kilómetros en un bosque «difícil de describir, ya que es deleite para la cabeza». El aventurero leonés afirmó que este centro empieza a tener mucha fama entre los expertos en este tipo de ciclismo y ya se vende como paquete turístico en países como Reino Unido. «Tenemos la surte de tener el AVE, que nos conecta con Madrid en dos horas, por lo que «esto se va a petar de gente», añadió.Calleja anunció que el último programa de su temporada de Volando Voy, que se emitirá dentro de unas cuatro semanas, ha sido grabado en Zona Alfa León con testimonios de todas las personas que lo han hecho posible. Por su parte, el consejero Juan Carlos Quiñones, que confirmó que este espacio estará presente en la próxima edición del Wold Travel Market que se celebrará en noviembre en Londres, recordó que «lo más importante ahora es dar a conocer este espacio, en el que se han invertido 1,7 millones de euros, y que se convierta en todo un referente a nivel europeo».

La Fundación Patrimonio Natural se encargará de la puesta en marcha de un modelo de gestión, bajo el formato de asociación público–privada, que se denominará ‘Asociación para la gestión y promoción de Zona Alfa León’, en la que tendrán cabida otras entidades públicas, agentes privados y otros entes que quieran participar en esta gestión.

La estrategia se basará en difundir el territorio como un nodo de atracción cicloturístico entre el público identificado como objetivo, que es de gran amplitud. Se incluye en esta actuación la creación de una imagen de marca en destino, un programa de ‘merchandising’, gestión de redes sociales, plan de comunicación, dosier de ‘sponsoring’, así como otros aspectos que se consideren relevantes para la mejora del mantenimiento y la promoción de Zona Alfa León.

Por su parte, los ayuntamientos, que participarán en la creación de la asociación, se comprometen a aportar medios humanos, equipamientos y la puesta a disposición de Zona Alfa León de las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento, así como una aportación económica que se acuerde en marco de este protocolo.

Los empresarios del Alto Bernesga y la Fundación Reserva de la Biosfera Alto Bernesga han mostrado su interés en participar en la futura asociación.