Diario de León

«La humanidad ha abierto las puertas del infierno»

La ONU aparta a China, EE UU y a Emiratos de una minicumbre climática

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Duro y con un tono de reproche: «No estoy seguro de que todos los líderes estén sintiendo el calor». Así fue el discurso de António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, este miércoles en la apertura de la minicumbre climática en Nueva York. Una intervención en la que el diplomático portugués fue claro: «La humanidad ha abierto las puertas del infierno». Guterres resumió con esa declaración los últimos acontecimientos climáticos: el verano boreal más cálido de la historia, tormentas extremas en el Mediterráneo, sequías de larga duración en varios puntos del planeta, incendios inextinguibles, temperaturas marinas históricas e inundaciones catastróficas que varios informes las relacionan con el cambio climático. «Debemos subir una marcha e invertir la tendencia».

Una alerta que Guterres ha hecho ante un plenario que no ha podido escuchar las propuestas de China, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, país que alberga entre noviembre y diciembre la Cumbre del Clima. Y no porque ellos no quisieran, sino que han sido ‘silenciados’ por Naciones Unidas, ya que solo permitió hablar a los alumnos aplicados en materia climática, entre los que, por ejemplo, se encuentra España. «Hay que recuperar la confianza perdida», aseguró el líder internacional. «Todavía podemos limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados», añadió.

Una cifra que ya se sabe que no se cumplirá con las medidas puestas en marcha en los últimos años. La temperatura del planeta se encamina irremediablemente hacia los 2,8 grados, apuntaba Guterres. «Es un mundo caluroso y horrendo», advirtió. Esta minicumbre es el paso previo a la cita de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) donde los líderes mundiales tendrán que discutir y revisar sus planes climáticos y de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero. Una revisión marcada y pautada en el Acuerdo de París de 2015 y que la propia Naciones Unidas en un reciente informe dejó claro «que no se ha hecho el suficiente esfuerzo para cumplir». En estos momentos, la desviación sobre el Acuerdo de París necesita un recorte inmediato de las emisiones del 43% para 2030. «De no hacerlo, este objetivo será inalcanzable», aseguran los expertos científicos.

tracking