Dos leonesas rumbo a la Antártida
La ingeniera mecánica Hilde Pérez y la ecóloga Zaida Ortega, profesoras de la ULE, son dos de las cuatro científicas españolas que participan en la misión a favor del liderazgo femenino en Stem
De la Luna a la Antártida y de dos en dos. Rompiendo techos de cristal y de talento desde León. Dos de las cuatro científicas españolas que viajarán a la Antártida con la iniciativa Homeward Bound el próximo 3 de noviembre desde Ushuaia (Argentina) son de la Universidad de León. Se trata de la ingeniera mecánica Hilde Pérez y de la ecóloga palentina Zaida Ortega, ambas docentes e investigadoras en el campus leonés. Las otras dos científicas que van en este grupo son Marga López Rivas (bióloga marina y experta en cambio climático) y la astrofísca Anna Ferré.
La expedición, que se presentó ayer en Madrid, forma parte del Homeward Bound, un programa global creado en 2016 que fomenta el liderazgo femenino y el papel de las mujeres en la toma de decisiones ante retos globales como el cambio climático, la contaminación por plásticos o la deforestación. Tras un parón de dos años por la pandemia, el programa australiano, apoyado en España por Acciona, retoma este año su actividad con dos expediciones de 188 mujeres de 25 países líderes en profesiones Stem (ciencia, tecnología, ingeniería, medicina o matemáticas).
Las dos científicas de la ULE proceden de ámbitos masculinizados. Hilde Pérez es profesora en la Escuela de Ingenierías de León donde las mujeres son minoría. En la presentación destacó que el punto fuerte de la iniciativa es «la diversidad. Diversidad de culturas, de disciplinas, de ideas...porque aprender de la diversidad es muy enriquecedor».
Zaida Ortega señala que el ámbito de la ecología está muy masculinizado y el programa le permite formar parte de una red de científicas de todo el mundo «con las que colaborar y apoyarnos mutuamente». Además, ser parte del Homeward Bound da mayor proyección a sus trabajos de investigación en el ámbito de la fabricación y la fauna respectivamente.
El programa ayudará a reforzar el papel de las mujeres y combatir la brecha de género en los ámbitos Stemm. La ingeniera leonesa recuerda que perseguir la igualdad de género no es solo una cuestión de «justicia social, sino también económica porque sin la brecha de género actual, el Producto Interior Bruto de España crecería un 20 por ciento», ha advertido. El programa incide en la importancia de que las niñas tengan referentes o modelos femeninos en los que fijarse.
El objetivo es crear una red internacional de 10.000 mujeres de profesiones Stemm para que colaboren en proyectos de diversos ámbitos científicos y geográficos, dando visibilidad a las mujeres en ciencia para que sean líderes con capacidad de influencia y decisión en la solución de los desafíos globales como el cambio climático.
La segunda expedición, compuesta por 102 mujeres, partirá dos semanas después, el 13 de noviembre, desde Puerto Madryn (Argentina). viajarán por la península antártica para dar testimonio del estado crítico del planeta y buscar alianzas para el reto del cambio climático. Entre ellas las científicas Judit Jiménez Sainz (bioquímica y genetista), Gurutzeta Guillera (ingeniera de telecomunicaciones) y Sonia Castañeda (abogada ambiental).