Alzar la voz para proteger el legado
l El club Xeitu pone en marcha un proyecto de memoria sonora premiado por el Ministerio de Cultura sobre la historia de Laciana
cristina fanjul
Tras un cuarto de siglo recopilando y protegiendo el legado de los antepasados, el club Xeitu abre un nuevo proyecto con el que lograr que la herencia cultural y etnográgica del valle de Laciana sea un factor para espolerar el atractivo que por sí tiene la comarca. Con la ayuda del Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, el club pone ya en marcha el segundo de los podcast Leer con Xeitu, que en su primer proyecto supuso convertir Las gafas del Belga en un recorrido emocional y sonoro a través de los paisajes que recorriió Marcelo Jorissen en su trayectoria como alma de la Minero Siderúrgica de Ponferrada. El proyecto tiene como fin generar una propuesta de lectura en el mundo rural a través del pódcast, una herramienta novedosa al alcance de cualquier persona, por medio de libros vinculados a la historia del territorio y la memoria social de sus habitantes.
Con la sociedad actual cada vez más relacionada con las nuevas tecnologías, estos pódcasts son un elemento de modernidad para los lectores habituales y una fórmula de acercamiento para el público general, en una acción que se enfoca sobre todo a las generaciones de nativos digitales. Las tecnologías de la información ocupan un lugar principal en el desarrollo del conocimiento, y cada vez son más las personas que consultan con ellas cualquier aspecto de su interés o disfrutan de su ocio, en lugar de hacerlo en formatos tradicionales. Una y otra cosa no están reñidas. Por ello, este proyecto trasciende un libro del papel impreso al mundo digital, creando gracias a las nuevas tecnologías una herramienta moderna que atraiga hacia los libros y la lectura.
Leer con Xeitu pretende acercar a la población y los visitantes la historia y la memoria de las cuencas mineras de Laciana, Fabero y el valle del Sil, entre Villablino y Ponferrada, siguiendo la estela de la minería y el ferrocarril que las surcaba. A través de las nuevas tecnologías, se ofrece una lectura de libros y autores de la zona con un formato moderno y atractivo para el público general: se ha encontrado en el pódcast, una herramienta novedosa y accesible con cualquier dispositivo móvil, que permite escuchar la lectura de fragmentos de libros en distintas voces y con ambientación sonora.
El proyecto se enmarca en el programa de animación a la lectura en el mundo rural del Ministerio de Cultura y Deporte, y ha sido uno de los 12 seleccionados en toda España, siendo el que obtuvo mayor puntuación de todos los que concurrieron a la convocatoria. El programa, enfocado a localidades de menos de 5.000 habitantes, busca fomentar el vínculo con los libros apoyando a entidades que desarrollen programas de animación a la lectura.
Con producción de Prodigioso Volcán y la voz principal de Fernando Tascón, periodista de Radio Bierzo, el prisma colaborativo de la actividad ha llevado a contar con distintas personas que leen pasajes de obras literarias relacionadas tanto con la zona como con la temática del proyecto. En las obras que ha sido posible lo hacen sus propios autores, y otras voces dan lectura a los textos cuando estos han fallecido.
Participan los escritores Pablo Andrés Escapa, Alberto González Llamas, Manuel Maurín y Piorno, quienes leen fragmentos de obras de su autoría. Amalita Ruiz pone voz a un texto extraído de El cuaderno de doña Pilar, el libro de memorias que dejó escrito Pilar García, mujer de Marcelo Jorissen. Víctor del Reguero, por su parte, lee los versos del poema Octubre rojo en la cuenca, escrito por el médico y socialista Antonio Rodríguez Calleja en 1934, ambientado en los sucesos revolucionarios de octubre de ese año.
Una de las aportaciones más llamativas es la canción El rabudixio, pieza musical muy popular en los pueblos de Laciana en los inicios de la minería, con una letra referida a la llegada de la clase obrera y su presencia social en aquella época. Con José Manuel Sabugo al acordeón, acompañado por las voces de Sergio López y Marcos Mendo, el pódcast recrea el ambiente de un baile de los felices años veinte, con sus acordes y letra: «Los mineros en la mina, gastan camisa planchada, con un letrero que dice, la mina todo lo paga…»
Hitos con código QR
Los pódcasts están ya accesibles en la web del Club Xeitu (https://xeitu.es/leer-con-xeitu/), así como en las principales plataformas. En las próximas semanas, se colocarán varios hitos con un código QR que enlazará directamente con los pódcasts, en enclaves vinculados con lo que en ellos se cuenta, como el Pozo Julia de Fabero, el Museo del Ferrocarril de Ponferrada o el Monumento al Minero de Villablino, así como algunos lugares estrechamente relacionados con el ferrocarril, en las localidades de Toreno, Matarrosa y Palacios del Sil. Además de facilitar el acceso público a los pódcasts, estos hitos pretenden poner en valor las huellas de la actividad minera y ferroviaria en el paisaje, haciendo que la población local y los visitantes detengan su atención sobre los elementos más icónicos del patrimonio industrial que se conservan.
Para ello han contado con los ayuntamientos de la zona que han querido colaborar (Ponferrada, Villablino, Fabero, Toreno y Palacios del Sil), junto al Instituto Leonés de Cultura, que participó incorporando también un punto de acceso a los pódcasts en las bibliotecas públicas y los bibliobuses, así como el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, donde se ha ubicado otro.
Aprovechando la efeméride del centenario de la llegada de Marcelo Jorissen ‘El Belga’ en 1922 a la empresa MSP, punto de partida de una larga trayectoria en la que durante más de medio siglo fue figura omnipresente en la evolución de El Bierzo y Laciana, se han utilizado como eje pasajes del libro Las gafas del Belga, de Víctor del Reguero, del que acaba de publicarse una nueva edición ampliada y revisada.
A lo largo de 16 pódcasts, se dan pinceladas a distintos momentos, espacios y personajes de la historia reciente de la zona. Aunque fundamentalmente se trata de aspectos relacionados con MSP y su órbita, se abre hueco también la intrahistoria de las minas de Fabero o Cerredo, junto a referencias a los acontecimientos sociales y políticos de la época. La construcción del ferrocarril Ponferrada-Villablino, el frustrado empeño del complejo de altos hornos que se intentó montar en la ciudad ponferradina, los entresijos de la construcción de la central térmica hoy convertida en Museo Nacional de la Energía, el Coto Wagner o la puesta en marcha de grupos mineros como el Pozo María de Caboalles de Abajo, comparten protagonismo con episodios como la revolución de octubre de 1934 o las huelgas de los mineros en 1962 y 1963.