Cerrar

Discurso de Joaquín S. Torné, director de Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nuevos procesos, nuevas ideas, cambios, matices… Cualquiera de estos conceptos caben en el de Innovar. Por mucho que creamos que solo se innova desde la alta tecnología o desde la complejidad de un laboratorio no es así.

También se hace desde la sencillez. Cabe recordar que el simple hecho de colocar un palo a una bayeta fue toda una innovación. O que poner otro palo, este más pequeño, a un caramelo dio lugar al enorme éxito de chupa chups. Todos podemos innovar.

Sin embargo, el término innovar, como el suplemento de Diario de León cuya gala de entrega de premios nos ha congregado aquí, tiene mucho que ver con el espíritu de sus protagonistas, las siete personas y sus grupos de trabajo que han recogido sus galardones hace unos minutos.

Todos ellos son hombres y mujeres que no se han conformado con hacer lo de siempre. Muchas veces hemos oído en casa, en la calle, en el trabajo o en el ocio la frase de “esto siempre se ha hecho así”. Pues bien, ellos se rebelaron contra esa frase y buscaron un horizonte distinto en sus campos de trabajo o de estudio. Y han conseguido poner su nombre en el humilde listado de ganadores de estos premios a lo largo de sus once ediciones.

He utilizado la palabra humilde refiriéndome a los 77 ganadores en todo este periplo muy consciente del significado. Y lo he hecho porque quiero destacar esta condición en todos ellos.

Hay muchísima gente, infinitamente menos brillante que todos ellos, que sin embargo muestran una actitud muy distinta a la humildad. Ellos, los siete, bien lo saben quienes les acompañan hoy en este salón de actos, aúnan a su brillantez la humildad, que por supuesto no está reñida con la ambición de mejorar, personal y profesionalmente, de lograr cierto reconocimiento social, éxito en todos los aspectos de la vida. También, por qué no, el económico.

No debemos olvidar que las aportaciones que los galardonados en los Premios Innova de Diario de León, además de todos aquellos que fueron analizados por los miembros del jurado y se quedaron en el camino, han hecho a lo largo de sus investigaciones contribuyen a generar riqueza en la provincia de León. Estén trabajando fuera de nuestras fronteras provinciales o incluso en otros países, ellos llevan el nombre de León por todo el mundo y ya solo esa circunstancia hace que en cualquier punto de la tierra haya alguien que hable de nosotros, que quiera conocer esta tierra  y venga a visitarnos, que quiera invertir aquí o que sencillamente sepa que existimos. En parte es gracias a ellos, pero también a nuestro espíritu inconformista, a esa herencia, a esos genes que llevan y que adornan a los leoneses. 

El suplemento Innova de Diario de León es uno de los productos más reconocidos por la comunidad universitaria, es también uno de los más demandados por las empresas para volcar en él su publicidad y lo agradecemos. Por esa razón, este acto es para nosotros uno de los más queridos de los muchos que organizamos a lo largo del año. Aprovecho también para agradecer el apoyo de los patrocinadores que ha permitido la organización de este acto. Xeridia, Telefónica, Iberdrola y Caja Rural. Todos necesitamos compañeros de viaje y ellos son nuestros compañeros Innova.

El esfuerzo compartido es el secreto de todo avance. Varios de los trabajos galardonados son producto de la colaboración de un grupo de personas. Esto es lo que hace que las sociedades crezcan, se desarrollen.

Diario de León siempre apoyará estos esfuerzos compartidos. Nosotros mismos somos el producto de una sociedad completa. Todos los trabajadores que formamos Diario de León, como el resto de los medios de Edigrup, sabemos lo importante que es el impulso compartido. Entendemos por ello que nuestro trabajo no es algo individual y dirigido únicamente a los protagonistas de las noticias sino de León y para todo León.

Del mismo modo, entendemos que el esfuerzo de nuestros premiados hoy no lo es a título personal sino como miembros de un equipo y este mismo equipo como representantes de la sociedad leonesa. Su éxito será siempre el nuestro porque se asociará a León con la palabra excelencia.

Por eso quiero no solo felicitar a los premiados sino también darles las gracias. A la empresa Tecnosylva, a Cristina Viéitez, a José Antonio Cascallana, a Juan José Rubio, a Flor Álvarez, a Carmen Salvadores y a Juan Francisco García Marín. Y por supuesto a todos sus equipos.