Diario de León

La menopausia precoz y los ovarios poliquísticos, riesgos cardiovasculares

La Semana del Corazón mira a las mujeres. Determinadas patologías ginecológicas influyen en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Los ginecólogos del Hospital de León derivarán a prevención cardiaca a las mujeres con factores de riesgo para que se sometan a controles.

El Centro Cïvico del Crucero acoge hoy las actividades de la Semana del Corazón, con pruebas diagnósticas. MIGUEL F. B.

El Centro Cïvico del Crucero acoge hoy las actividades de la Semana del Corazón, con pruebas diagnósticas. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

Las mujeres que tienen problemas ginecológicos como ovarios poliquísticos o menopausias precoces tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares como un infarto o un ictus. Los resultados de las últimas investigaciones que analizan los diferentes procesos biológicos entre hombres y mujeres evidencian distintos factores de riesgo que predisponen a padecer una enfermedad cardiovascular. Las actividades de este año de la Semana del Corazón que comienzan hoy focalizan la prevención de este tipo de enfermedades en las mujeres. «Vamos a incidir en estos factores de riesgo en las mujeres que se conocen cada día mejor. Los últimos estudios han descubierto que las mujeres tienen riesgos añadidos», explica el cardiólogo leonés Esteban García Porrero , coordinador de la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardiaca del Hospital de León.

Las mujeres que necesitan más vigilancia son las que tienen algunos de los factores de riesgo como ovarios poliquísticos, menopausia precoz (antes de los 45 años), diabetes durante el embarazo o preeclampsia (tensión alta durante el embarazo). «Son factores que hacen que las mujeres tengan una mayor incidencia de enfermedad cardiovascular», asegura Porrero. «Afectan a las mujeres que están en edad fértil».

El 90% evitables

El 90% de los infartos de miocardio se podrían prevenir con hábitos de vida saludable

El conocimiento cada vez más evidente de los diferentes factores de riesgo entre los hombres y las mujeres ha llevado a Porrero a llegar a un acuerdo con los ginecólogos el Hospital de León para la derivación a la consulta de reanimación cardiaca que coordina de todas las mujeres que presenten algunas de estas patologías ginecológicas. «Hay que prevenir la enfermedad cardiovascular y les haremos pruebas específicas como análisis de sangre y medición de perímetro abdominal. Pondremos un tratamiento si hace falta y realizaremos revisiones periódicas. Es muy importante controlar los factores de riesgo».

Esteban García Porrero. SALVADORES

Esteban García Porrero. SALVADORES

Porrero alerta de que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en las mujeres. «El 27,8% de las mujeres que mueren en España lo hacen por una enfermedad cardiovascular, porcentaje que representa el 20,4% de los fallecimientos de los hombres. Hay más mujeres que mueren por esta causa».

El síndrome del corazón roto

Además, las últimas investigaciones demuestran que el estrés afecta también de manera diferente al corazón de las mujeres que al de los hombres. Porrero pone nombre a una cardiopatía muy frecuente en las mujeres: takotsubo o también conocido como síndrome del corazón roto.. «Imita a un infarto cuando se está sometida a un estrés muy importante. La paciente acude con dolor, el electro detecta un infarto, pero sus consecuencias son transitorias porque en la mayoría de los casos se restituye toda la función ventricular. El 90% de las personas que tienen este síndrome son mujeres y es una miocardiopatía reversible».

Reanimación

La reanimación cardiopulmonar salva vidas y se debería aprender en la escuela

García Porrero abordará todos los riesgos cardiovasculares específicos en las mujeres en la primera de las conferencias que ofrece hoy dentro de la programación de la Semana del Corazón, organizada por la Asociación Leonesa para la Prevención Cardiaca, presidida por Porrero, con la participación del Ayuntamiento de León. El lema de este años es Cuida tu corazón y tu corazón cuidará de ti . Las actividades y conferencias se desarrollarán en el Centro Cívico del Crucero en jornada de tarde, a partir de las 18.00 horas.

En la conferencia de hoy se analizará otra patología que afecta a las mujeres, como la disección coronaria «que es cuando se despega la capa interna de una arteria y se produce un infarto por obstrucción. Es muy frecuente en mujeres jóvenes de unos 30 años y se desconoce la razón por la que se produce».

El 90%, evitables
El 90% de los infartos de miocardio se podrían prevenir con hábitos de vida saludable

Porrero insta a la población general a que acuda hoy al Centro Cívico del Crucero para realizarse controles cardiovasculares como medición de triglicéridos, colesterol, glucosa, peso, talla, IMC, circunferencia abdominal y grasa corporal. Los profesionales que participan en esta iniciativa harán recomendaciones médicas para llevar una vida más saludable. El cardiólogo leonés insiste en que el 40% de las personas que tienen el colesterol alto desconocen que están en riesgo de sufrir un accidente cardiovascular y la mitad de los que tienen la tensión alta no tiene medidas para controlarla.

«Más del 90% de los infartos se evitarían si se lleva una vida saludable», afirma Porrero, que cifra en 35.000 las personas que mueren de un infarto en España al año antes de llegar al hospital, una patología de la que mueren 125.000 personas al año «más que el covid» —afirma— «y no se hacen campañas de prevención para evitarlo. Debería de hacerse prevención desde la escuela. Se podrían salvar muchas vidas si todo el mundo aprende las técnicas de reanimación cardiopulmonar».

520 millones de personas en el mundo conviven con enfermedades cardiovasculares y más de 10 millones de personas las padecen en España. Según los expertos en salud cardiovascular, la combinación de una alimentación saludable con ejercicio físico ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.

tracking