Diario de León

Los farmacéuticos se ofrecen para reforzar la capacidad del sistema sanitario de CyL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los farmacéuticos de Castilla y León celebraron este lunes su Día Mundial y aprovechan esta cita para para recordar que se cuente con el sector para reforzar la capacidad asistencial del sistema de salud.

El lema elegido este año por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) para conmemorar este día es Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos , una apuesta del sector para que se aproveche todo el potencial de estos profesionales.

El presidente del Cooncyl-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Javier Herradón, señala que los farmacéuticos son clave para fortalecer el sistema sanitario y ha apostado por ordenar los recursos sanitarios para hacerlos más eficientes aprovechando los recursos que ya existen. El objetivo, «hacer frente a los desafíos sanitarios actuales contando con los farmacéuticos como parte de la solución, haciendo uso de su cercanía y cualificación». En lo que se refiere a farmacia comunitaria, Herradón ha hecho hincapié en la importancia de aprovechar la capacidad estratégica de las farmacias para garantizar servicios sanitarios en todos los rincones de la Comunidad. «La cualificación del farmacéutico le hace presente en numerosos proyectos sanitarios: en labores de farmacovigilancia, como red de respuesta rápida ante situaciones sanitarias como la pandemia vivida recientemente,  en campañas sanitarias,  en trabajos de investigación sobre nuevos medicamentos, como ocurrió con la vacuna Covid, en programas de cribado de enfermedades y detección precoz o en proyectos de Salud Pública»

En Castilla y León hay 4.246 farmacéuticos colegiados (un total del 73,9 % son mujeres) con una edad media en la profesión de 50 años. Los ámbitos profesionales son diversos: 75,84% profesionales en activo ejercen en Farmacia Comunitaria; 10,22% en Ortopedia; 12,03% en Alimentación; 6,81% en Farmacia Hospitalaria; 2,90% en Admón. y Salud Pública; 1,76% en Análisis Clínicos; 1,08% en Industria; 0,82% en Distribución; 0,33% en Docencia e Investigación; 0,45% en Óptica y Acústica; y 5,30% en otras actividades.

tracking