Retos de la reproducción asistida
La preservación en personas trans, las nuevas familias y el uso de la IA para la selección embrionaria se debaten en León en la reunión de especialistas del norte
El 10% de los bebés que nacen en España son fruto de la reproducción asistida. La fecundación in vitro, el diagnóstico genético preimplatacional, la preservación de ovocitos o semen en personas trans o el uso de la IA para la selección embrionaria se analizan este fin de semana en León en el Foro Norte 2023 de especialistas de centros públicos y privados.
Los resultados en reproducción asistida fueron el punto de arranque del foro que coordinan que coordinan la doctora Xudit Caramés, del Caule, y el doctor Florentino Garrido del Centro Ginecológico HM San Francisco. Los retos que afronta la reproducción asistida se focalizan en el fallo repetido de implantación. Sin embargo, se estima que no han conseguido la gestación son entre el 2-5%. «El problema es que un resultado negativo genera mucha angustia y frustración y a veces ha sido sobredimensionado el fracaso», señala Garrido.
Los avances que se han realizado con la selección embrionaria, defiende, han logrado tasas que superan el 60% de éxito y que alcanzan al 95% cuando se hacen tres transferencias de embriones. La edad materna del ovocito es el principal causante del fallo repetido de implantación. A partir de los 38-40 años de la mujer el pronóstico empieza a ser más negativo para un éxito implantacional.
Florentino Garrido señala que los problemas de infertilidad se deben en un 40% a problemas de las mujeres, otro tanto a problemas masculinos y un 10% a una combinación de ambos. «No se debe focalizar en la mujer; lo que ocurre es que el factor masculino pocas veces es tan severo como para que las técnicas de reproducción asistida no consigan superarlo». «La preservación de ovocitos se presenta como una oportunidad» para mujeres que no tienen claro o deciden aplazar la maternidad por cuestiones diversas. De momento, la utilización de ovocitos vitrificados en gestaciones «es muy baja». El doctor Garrido asegura que su calidad dependerá de la edad de congelación y «cuando desvitrifican cumplen con las mismas tasas de fecundación que ovocitos frescos». Este tratamiento requiere de estimulación ovárica.
Respecto al interés de personas trans en preservar su fertilidad, Garrido indica que es residual en la actualidad. En cambio, cada vez son más las mujeres que afrontan la maternidad en solitario con procesos de reproducción asistida y también hay una relativa demanda del programa Ropa, para mujeres lesbianas, en los que una aporta el ovocito y otra es la gestante.