El nuevo cardenal que se ordenó sacerdote en León
- Ángel Fernández Artime, rector mayor de los salesianos, ordenado sacerdote en León en 1987, está desde hoy en el Colegio Cardenalicio del papa Francisco
Ángel Fernández Artime , sucesor de Don Bosco que se ordenó en León en los años 80, fue creado cardenal esta mañana en el Vaticano. El papa Francisco le impuso los atributos, la birreta y el anillo cardenalicios, con la consabida bendición: «Recibe esta birreta roja como signo de la dignidad del oficio de cardenal; significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana».
El salesiano de 63 años, que impulsó la creación de la Fundación Juan Soñador en su etapa en León, es uno de los 21 nuevos cardenales nombrados por el Papa en el acto solemne celebrado esta mañana en la Santa Sede. Es uno de los tres españoles que entran a formar parte del nuevo Colegio Cardenalicio, junto con José Cobo, arzobispo de Madrid y Francisco Javier Bustillo, obispo de Ajaccio.
El rector mayor de los salesianos se ha dirigido por carta a su familia religiosa, como ya lo hizo en verano al conocerse su elección el pasado 9 de julio. "Como hijo de Don Bosco, acepto con filial obediencia, sin haberlo buscado porque creo que, en la Iglesia, los servicios que realizamos no pueden y no deben ser nunca buscados o pretendidos como si se tratara de hacer carrera personal", escribe en una carta publicada en el Boletín Salesiano este viernes.
Artime reitera la gratitud al Papa por haberle elegido y agradece el arropo recibido de la familia salesiana: "Os agradezco por el afecto, la cercanía manifestada en estas semanas con los numerosos mensajes que me llegaron de todas partes del mundo". Todavía desconoce qué misión le encomendará Bergoglio, a quien conoció en Argentina en su etapa de provincial de Buenos Aires cuando el jesuita aún no era Papa.