La caravana del olvido
irene dalmases
Licenciado en filosofía y profesor, Dani Rius debuta en la novela con La sorra, una fábula contemporánea, homenaje a la generación de hombres y mujeres que en 1939 cruzaron la frontera española derrotados en busca de la libertad y acabaron recluidos en los campos de concentración del sur de Francia.
Rius rememora que su abuelo materno fue una de las 500.000 personas que abandonaron el país, uno de los integrantes de la «caravana de personas tristes», tal como las describe al inicio de la obra, aunque él nunca habló de ello, llegando a haber leyendas familiares que afirmaban que huyó de uno de estos lugares. El escritor empezó a indagar y a tirar de diferentes hilos para intentar esclarecer qué había ocurrido realmente con el padre de su madre, aunque sin intención de plasmarlo en un libro. Y con todo el material que obtuvo a partir de testimonios escritos, de un par de cartas que se conservaban de su abuelo y de bibliografía que hay sobre este episodio de la guerra civil ha acabado armando esta poética novela, una historia coral de hombres y mujeres hundidos en la arena de unas playas que eran como «jaulas de alambre espinoso», donde el único techo era «un cielo estrellado».
Publicada por Edicions 62, la novela muestra la desolación de una de estas playas, con gente corriente que huye del horror de la guerra, desde un miliciano de ojos negros, a una madre con cuatro hijos, un joven recluta desorientado o una adolescente de buena familia que se ve inmersa en una de estas caravanas.
Dani Rius no rehuye que, a tenor de las imágenes de los últimos meses de refugiados de Ucrania o de países en guerra en Oriente Medio, «la historia se repite, aunque en el caso de los que acabaron en estos campos de Francia sus condiciones fueron muy precarias, al dejarlos tirados sin nada en la playa». Muchos enfermaron de disentería, apenas había agua potable para beber, debían acudir al mar para todas sus necesidades, se enterraban en la arena para protegerse del frío y no esconde tampoco a lo largo de estas páginas que hubo mujeres violadas por soldados del ejército francés.